Hoy es 24 de febrero y se habla de incendio campanar retail incendios valència INCENDIOS VALÈNCIA
GRUPO PLAZA

Los casos de Verse, Jeff y Reby 

El desplome de tres proyectos que en su día se prometieron como éxitos nacionales

14/08/2023 - 

VALÈNCIA. “IMPORTANTE: El 13 de septiembre nuestra app cerrará. Deja tu cuenta a 0€ antes de esa fecha”. Así es como anuncia en su página web el cierre de la app Verse, considerada como una alternativa más que aceptable a Bizum y que se convirtió en la aplicación de pago por móvil de dos millones de usuarios en 29 mercados distintos.

Acaba de esta forma la historia de una fintech surgida en Barcelona con el ambicioso objetivo de hacerse con el liderazgo mundial como proveedor de servicios de pago y arrebatar el mercado a Bizum o Paypal, entre otros. Borja Rossel, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis, los fundadores, querían que su app fuese la más utilizada por los jóvenes de entre 18 y 24 años en sus pagos móviles. Con esta propuesta Verse consiguió captar 30 millones de euros con el apoyo de fondos de Silicon Valley.

Ya en 2017 los fundadores fueron expulsados de la compañía, oficialmente debido al incumplimiento de las expectativas y los malos resultados obtenidos. Extraoficialmente, se habló de exceso de gastos y no siempre vinculados al negocio. Bernardo Hernández, cofundador de Idealista, exdirectivo de Yahoo y Google y uno de los principales inversores, se quedó entonces al frente de Verse como CEO provisional, con la misión de reconducir la situación. Hernández recuperó el carácter de proyecto prometedor y logró dar un vuelco a la compañía hasta llegar a vendérsela a Jack Dorsey, fundador de Twitter, por una cantidad de entre 30 y 50 millones de euros, según distintas fuentes. 

La fintech que quiso revolucionar el sector bancario y los métodos de pago finaliza ahora su aventura empresarial entre juicios y pérdidas, con 130 personas en plantilla y sin haber sido capaz de generar ingresos suficientes que la hicieran viable. “No hemos podido identificar un camino sostenible para Verse que nos permita seguir creciendo mientras brindamos el nivel de servicio e innovación que nuestros clientes esperan y merecen”, afirman en un post publicado en el blog. 

Mientras tanto, algunos de los fundadores originales de Verse siguen montando proyectos emprendedores, algunos de los cuales continúan captando capital.

El jarro de agua fría de Jeff

Pero si algún caso ha dado que hablar este año de startups en apuros, ese es el de la valenciana Jeff después de entrar el pasado mes de mayo en concurso de acreedores tras diez meses de nóminas impagadas a los trabajadores y una ronda de 83 millones que no llegó a producirse. La anterior ronda, en 2020, databa de 21 millones.

Con una “super app” de servicios integrales “para el cuidado y bienestar”, la startup inició su andadura como Mr. Jeff. La primera aplicación, con el foco puesto en el servicio de tintorería y lavandería a domicilio, la diseñó el informático freelance Brais Moure, hoy al frente de mouredev. “Entonces apenas formaban parte del equipo 10 personas”, recuerda Moure, y llegaron a sobrepasar a las 700.

La idea nace en octubre de 2015 de tres amigos y compañeros en la Universidad de León: Eloi Gómez, Rubén Muñoz y Adrián Lorenzo y se materializa con el apoyo de la aceleradora Bbooster Ventures. El 2019 desaparece el Mr de la marca que pasa a denominarse Jeff, a secas, con el propósito de diversificar la actividad e integrar diferentes áreas de negocio del bienestar en una plataforma omnicanal. Sumaban así al servicio de lavandería los negocios del fitness, la belleza y el relax.

Considerada entonces entre “las startups más atractivas y prometedoras del panorama nacional”, Jeff ha cosechado numerosos premios. El último: el ‘Best Lifestyle Franchise’ de 2022 de Global Franchise Magazine, recogido en San Diego, cuando ya se sabía que la startup tenía acumuladas numerosas querellas interpuesta por los franquiciados. Más adelante llegó el turno de los empleados, con denuncias por impago consecutivo del salario y con expedientes de regulación de empleo incluidos. 

El objetivo de la compañía era alcanzar la rentabilidad durante 2023. Por el momento, no ha podido ser.

También Reby

Pep Gómez es otro de los nombres que suelen incluirse en las listas de los grandes gurús del emprendimiento español. No en vano es el padre de uno de nuestros primeros unicornios: Fever, convertida en una de las mayores plataformas de eventos del mundo, con presencia en más de 60 ciudades.

La segunda aventura empresarial de este castellonense la acometió en 2018 con el lanzamiento de Reby, una solución de micromovilidad urbana con bicicletas y patinetes de uso compartido. En 2021 se habló de un cierre del ejercicio de Reby con 15 millones de euros facturados y un ebitda de tres millones de euros. 

En mayo de 2022, el fondo canadiense House of Lithium se hizo con el 100% del grupo Reby, supuestamente por el pago de 100 millones de dólares. Sin embargo, la celebrada entrada del fondo acabó en desdicha. Según algunas publicaciones, House of Lithium aplicó un ERTE a toda la plantilla el verano del año pasado e inició procesos para liquidar las filiales, al recibir una demanda de los anteriores accionistas y fundadores -entre ellos Pep Gómez y Kiran Thomas (Privalia)- por no cumplir con sus obligaciones de pago por la adquisición de la compañía. 

También en este caso, se acaba de anunciar un concurso de acreedores el cual llega precedido de una demanda colectiva por impago de las nóminas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas