GRUPO PLAZA

las empresas alertan del riesgo de destrucción de empleos

El desvío de buques por falta de estibadores ya afecta a un 30% del tráfico del Puerto de Valencia

13/07/2016 - 

VALENCIA. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha asegurado este miércoles que el desvío de buques forzado por la falta de mano de obra afecta ya a un 30% del tráfico total del puerto, que está siendo redirigido a a los puertos de Barcelona, Sagunto y Castellón. A juicio de la empresa, existe un "riesgo grave" de caída de la actividad en el Puerto de Valencia, lo que provocaría la pérdida del liderazgo en el Mediterráneo y pondría en peligro "muchos de los 19.800 empleos vinculados al sector: 11.020 directos, 1.950 indirectos y 6.830 inducidos".

Mediante un comunicado, la sociedad pide a los sindicatos “altura de miras para actuar con responsabilidad y compromiso", con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo laboral, un pacto que las empresas consideran cerrado al 90%. Sevasa ha calificado de "injusto" que la plantilla haya condicionado la apertura de la bolsa de trabajadores eventuales y la consiguiente creación de 300 empleos durante el periodo estival a la firma de dicho texto.

En el caso de que persista el bloqueo, la empresa sostiene que la desviación de tráficos a otros entornos portuarios "aumentaría de manera muy importante". "Este descenso en el tráfico podría incidir directamente en los trabajadores portuarios, tanto en plantilla como temporales, al ser los más afectados por una disminución del volumen actual que podría provocar excedentes en los fijos por primera vez en el último quindenio", advierte la sociedad.

Al no haberse abierto la bolsa, la plantilla ha quedado reducida en un 40% durante el periodo vacacional. "Las empresas no podemos garantizar la atención al tráfico previsto en los próximos meses, con el consiguiente impacto en el comercio exterior español, dado que cerca del 40% de los contenedores que entran y salen de España lo hacen por el Puerto de Valencia", asegura la empresa.

Piden la mediación de Anesco

Sevasa explica que se ha solicitado la mediación jurídica y laboral de la patronal del sector, Anesco, "para salvar unas diferencias que exceden del ámbito local y que, dado el liderazgo del Puerto de Valencia, marcarán los futuros acuerdos en los distintos puertos nacionales".

La discrepancia estriba en el reconocimiento en el convenio de las tareas complementarias que realizan los trabajadores, como la carga y descarga de vehículos. En este sentido, Sevasa recuerda que la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante "no reconoce las actividades complementarias como tareas portuarias". Por ello, sostiene que de reconocerlas en el convenio se estaría incurriendo "en una práctica no contemplada por la legislación nacional y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo".

Ante ello, las empresas aseguran haber ofrecido "múltiples alternativas" que no han sido aceptadas por la representación sindical. Sevasa considera que el futuro acuerdo debería hacer del Puerto de valencia un recinto "flexible con una plantilla adecuada y ágil para las necesidades presentes y futuras del sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme