Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El día después

Pedro Sánchez consigue la Presidencia del Gobierno cuando nadie daba un duro por él. Ha sido una operación de riesgo pero ha sabido tocar la tecla oportuna. En este caso el PNV. En apenas una semana tras la sentencia de Gürtel I, la nula reacción de los populares ha supuesto acabar con el mito de gestor de los tiempos de Mariano Rajoy. Ahora toca gestionar el día después

1/06/2018 - 

La gestión de daños para unos después de la moción de censura y para otros tras la victoria será ardua. Unos han decidido sobre las ventajas del bien superior como es descabalgar a Mariano Rajoy, algunos sobre sus necesidades, -los presupuestos para el PNV, los intereses independentistas para ERC y PDeCAT-,  y otros por su finalidad de llegar a la Moncloa como es el caso del PSOE. Y hay quien desde posiciones ventajosas en la demoscopia (C´s) contempla el escenario a la espera de tiempos más fructíferos. 

El tablero político se mueve y de qué manera. Puede haber tantos cambios en el futuro de los implicados que el vértigo y vorágine de los últimos días hacen necesario saber cómo se van a administrar y gestionar los daños y triunfos y el día después. Aparentemente quedan dos años de legislatura con unas elecciones ya confirmadas en el ámbito local, autonómico y europeo e incluso posibles adelantos electorales en Andalucía y Cataluña. Con esta previsión e incluso con unas posibles y nuevas elecciones generales la maquinaria de todas las formaciones políticas tiene que engrasarse.

Otra vez la inacción de Don Tancredo. En las facultades universitarias de política se estudiará el caso de Mariano Rajoy por su resiliencia, su aguante, su tancredismo y la miopía por no saber ver venir el futuro. Ha gobernado desde la distancia, en algunos casos con éxito, enfrentándose a retos tan importantes como la crisis económica, el asunto de Cataluña e innumerables trastazos partidarios en el PP. Acabó con todo enemigo al que se le ocurrió dudar de su capacidad y liderazgo. Pero al final la corrupción, esa espada de Damocles ha podido con él.  La nula reacción a la sentencia de Gürtel, ¿Costaba tanto pedir perdón, disculpas y reconocer lo ocurrido? ¿Es que no veía que no será la primera sentencia que faltan por saber? En tan solo una semana Pedro Sánchez le ha sacado de la Moncloa.¿Y qué si es un gobierno Frankenstein? Es un Gobierno tan legítimo como otro cualquiera.

Mariano Rajoy. Foto: EFE

De tanto gestionar tiempos se le olvidó gestionar su propia debilidad, la corrupción. Ha sido todo un error de cálculo. A Mariano Rajoy se le acabó el tiempo o noNunca se sabe o sabrá. Ha sido un maestro de “saber estar” y no me refiero a las formas florentinas y el verbo parlamentario. Cuando digo estar, pienso e ocupar el espacio y el tiempo. Rajoy ha hecho un arte del estar siempre y de gestionar los tiempos. Claro, hasta que se le ha acabado el sitio, porque el mismo se ha achicado el espacio. La cerrazón en reconocer y atajar los asuntos de corrupción, el inmovilismo en asuntos de calado como es la unidad territorial y la situación en Cataluña le han conducido a su salida de Moncloa.

Pedro Sánchez, el Presidente sin urnas. No se lo cree ni él. Cuando todas las encuestas le daban malos augurios, Sánchez se ha reinventado y va a estar en Moncloa. La jugada ha sido de riesgo y tenía como misión fundamental desalojar a Rajoy y conquistar y convencer a las pragmáticas e interesadas señorías  del PNV. Vaya por delante que todos los votos son legítimos y tanto valen los del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y demás diputados. Una vez en Moncloa el trabajo será mucho y complicado. Sus intenciones son gobernar un período “suficiente” o interesado para conseguir escalar posiciones en el electorado. Tiene un plazo de dos años, que puede ser menos.

El PNV ha optado por el apoyo a Pedro Sánchez. Los pragmáticos Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Aitor Esteban le han devuelto a Rajoy hasta el rosario de su madre. Aquello del grano y el tractor ha pasado a mejor vida. La decisión se toma tras el guiño de Sánchez  que les ofreció la continuidad de los presupuestos que paradójicamente aprobaron los peneuvistas con Mariano Rajoy. Y detalle no menor además del compromiso presupuestario, también ha tenido su aquel,  la no mención a una próxima convocatoria de elecciones generales. Es sabido el temor visceral que tiene el PNV a una posible victoria de Albert Rivera que no comulga con el cupo vasco y demás prebendas admitidas en la Constitución. De tradición pragmática, el PNV siempre ha sido  caldo de todas las salsas. De natural pactistas con PP, PSOE, PSC, Bildu, según la circunstancia. A fin de cuentas es política y legítima. Así que ahora han optado por el bien superior, descabalgar a Rajoy de Moncloa aunque antes amarrando los 540 millones pactados en los presupuestos.   

El Tablero

  • PP: Mudanza en Moncloa. Se inicia ahora la travesía del desierto fuera del poder  (unos 2.000 cargos abandonarán sus puestos). Ha estado feo, muy feo que no estuviera en el Pleno y sí reunido toda la tarde con sus cercanos emboscado  en un restaurante.  ¿Qué estaban confabulando? ¿Habrá alguna sorpresa de última hora que no adivinamos? Me parece pueril y displicente. Y encima envía al sacrificio a Mª Dolores de Cospedal  para que anuncie que no dimitiría. Decía Rajoy “lo cómodo sería que yo dimitiera, por qué tengo que dimitir yo que de momento tengo la mayoría de los ciudadanos y de momento la mayoría de esta cámara? En democracia uno se va cuando lo dicen los electores o la cámara”. Ya lo avanzaba por la mañana Todo un poema. No seré yo quién de por finiquitado a Mariano Rajoy. Les guste o no deberán refundarse en su formación política. Conociendo su perfil institucional supongo que querrá asumir la jefatura de oposición en el Congreso. Pero tendrá, ahora sí, que gestionar los nuevos tiempos para el PP. Y esto supone cambios, han llegado al fin de ciclo y pronto hay elecciones locales y autonómicas. De las crisis surgen las oportunidades y bien hará Rajoy en gestionar ese futuro, dejando hacer a los suyos, nunca pastoreando porque si no es así seguirán en bucle.  El PP en estos momentos es tóxico, la marca está muy dañada. El hasta ahora inquilino de la Moncloa ha dicho  “Reconozco una vez más que en el PP ha habido corruptos pero el partido no es corrupto”. Eso es así, pero la agenda judicial, como he escrito en numerosas ocasiones no tiene los mismos tiempos que la justicia. Sánchez estuvo rápido para saber leer la sentencia de la Audiencia Nacional. En la bancada popular rostros cariacontecidos y tristes. 

Aitor Esteban. Foto: EFE

  • PSOE: Pedro Sánchez por fin en la Moncloa.  Habrá que reconocer que ha aprendido de Rajoy en la resilencia y en aguantar golpe tras golpe. Tras luchar con los suyos, le echaron de la ejecutiva, dimitió de diputado y reconquistó posiciones. Pertinaz como la sequía y persistente y con gran confianza en sí mismo ha logrado su objetivo.  Tendrá que hacer un trabajo muy fino para el día a día de su gobierno. Ahora hay que gestionar entre otras cosas el post 155, el diálogo con Cataluña, cumplir ¡qué ironía! Con los presupuestos de Rajoy y así satisfacer al PNV. Será curioso ver la puesta en escena en Europa porque España es democrática y por eso el ha llegado a la Presidencia del Gobierno. Veremos cómo lo resuelve. Sus apoyos, incluidos Podemos, ERC, PDeCAT le han afeado que no fuera más explícito con su programa. Le han apoyado para conseguir ese bien superior. Así que su día después también será entretenido y cuando menos complicado. Será curioso ver como lo gestiona en el parlamento con sus nuevos socios y con la mesa del Congreso que controlan PP y C´s y por supuesto en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Tras dos  intentonas Sánchez consigue su objetivo. En esta ocasión su fiel José Luis Ábalos fue el teloneromuy demagogo, con aplausos a sus chascarrillos y muy suelto, impreciso, desmesurado y poco fino. En fin algo bronco como requería la ocasión.
  •  UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias con desasosiego. Dice estar contento porque colabora para que se vaya Rajoy pero no le ha gustado que Sánchez no explicite su programa ¿Mantiene que quiere entrar en el gobierno? ¿Le facilitará las cosas al nuevo Presidente?.  Superado su affaire del chalé con un resultado engañoso que refleja crítica interna se apresta a acudir en socorro del vencedor.  Decía Iglesias a propósito de su chalé que “hay que tomar nota y evitar dar armas al adversario”. Y ya venido arriba le ha pedido a Sánchez que explique su programa porque en la cámara no lo ha hecho. Le ha pedido que detalle sus medidas y para remate que le ha espetado “que tiene que parecer presidenciable”. Iglesias también ha tenido su momento Rivera al que ha espetado “ha hecho usted un discurso de un fascista” . Y para los independentistas petición de diálogo para España en el que quepan naciones como Euskadi y Cataluña. En fin que ahora se tendrán que entender entre todos en este a modo de croquis gubernamental.

Foto: EFE

  • CIUDADANOS:  Albert Rivera referente o descolocado. Para unos ha ocupado el espacio de la derecha y para otros ha quedado desdibujado porque en esta ocasión no ha tenido protagonismo. Ha sido irrelevante. Pedro Sánchez estará en Moncloa, con el apoyo del PNV, que es como mentarle la bicha, también con Podemos que es algo más que la bicha para su formación. Tendrá que gestionar sus réditos demoscópicos que son solo eso demoscópicos. Su petición desesperada de elecciones ya y de moción instrumental se han quedado en agua de borrajas. Su día después se tendrá que centrar en comerle el terreno al PP y conseguir llegar vivos y con opciones a las elecciones autonómicas y municipales. Ha mostrado su preocupación por los peajes que Sánchez pagará a los independentistas. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno in pectore: “Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado” ¡Será por no incomodar al PNV!

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de salida: “El PP ha tenido corruptos, pero no es un partido corrupto” ¡Por la boca muere el pez!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: “No tengo ningún protagonismo de poder. Suceda lo que suceda pido al PP que mantenga la compostura y los intereses generales” ¡Uf, ¿a rey muerto, rey puesto?!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “Es una vergüenza que el escaño del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy lo ocupe un bolso” ¡Toda una metáfora de lo ocurrido en el Congreso!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “No es legítimo que Sánchez quiera ser Presidente a toda costa con los que quieren romper España” ¡Las matemáticas dicen que eso es así. Otra cosa será como se gobierne y con qué medidas!

José Luis Ábalos, secretario de Organización PSOE: “Gürtel era el PP Y el PP era Gürtel” ¡En el PP siguen sin reaccionar!

José Luis Ábalos. Foto: EFE

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria que al final se abstiene: “Señor Sánchez su victoria de hoy puede ser su derrota mañana” ¡Aviso a Sánchez!

Josep Piqué, exministro de Gobierno con José María Aznar: “Hay puertas giratorias que son repugnantes” ¡Lo dice por él o piensa en alguien!

John McEnroe, ex tenista número 1 mundial en los 90: “Jugar con Nadal es una pesadilla, intimida como Björn Borg. Es un jugador increíble” ¡Esto para desengrasar!

Zinedine Zidane, el ya exentrenador del Real Madrid: “Es un momento un poco raro para todos. Este equipo necesita un cambio para seguir ganando. Conmigo habría sido complicado ganar el año que viene” ¡Depresión para los madridistas!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email