GRUPO PLAZA

gran fira de valència

El Diluvi protagoniza un gran concierto en la plaza del Ayuntamiento

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Gran Fira de València regresa dos años después con el lema 'Enguany sí', todos sus actos tradicionales y más de 300 actividades para todos los públicos, como la icónica Batalla de Flores o un concierto en la plaza del Ayuntamiento protagonizado por Nerea Sanfe DJ, Tito Pontet y El Diluvi.

La feria volverá a los jardines del Palau de la Música para celebrar una multitud de actividades, incluidas las preselecciones falleras, además de ampliar el aforo de los Concerts de Vivers y recuperar dos años después la Batalla de Flores y la Nit de la Punxà. Unas 130 actividades están organizadas por Cultura Festiva, junto a unas 180 impulsadas por otras concejalías y entidades.

Volverá tanto la cabalgata inaugural (2 de julio) como la Cercafira de la Gran Nit (día 23), con grupos de animación y música que acompañarán los personajes que identifican el macroevento: los gigantes Quiqueta y Nelet y el murciélago Valentí.

La Batalla de Flores, el domingo 24 en el paseo de l'Albereda, contará con 30 carrozas y nueve coches de caballos que estarán tripulados por las falleras preseleccionadas, las falleras mayores y representantes otras fiestas y entidades culturales. Desde estas carrozas, que cuentan con un presupuesto de 115.000 euros, se lanzarán 1.500.000 unidades de clavellones. Y también volverá el Sopar de la Punxà, con el baile posterior en la víspera de la Batalla, en la Ciudad del Artista Fallero.

"Este año sí que tendremos una Gran Fira de València completa", ha celebrado en la presentación el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, recoge el consistorio.

Correfira, gran baile y gran nit

En concreto, la Correfira visitará 16 barrios y pueblos de València: Ayora, Campanar, Russafa-Malilla, Monteolivet, Patraix, San Marcel·lí, Benimaclet, la Creu Coberta, el Cabanyal-Canyamelar, Orriols, Nou Moles, la Creu del Grau, Benimàmet, Arrancapins, Sant Isidre y la Malva-rosa.

Se ampliará el escenario para dar cabida a más variedad en la programación, incorporando teatro, danza y actuaciones de grupos musicales, además de las habituales sesiones de cuentacuentos, magos y monólogos de humor. Y las funciones serán dobles: una a las 20 horas para familias y otra a las 22 horas para público adulto.

En los jardines del Palau, los lunes serán los días de la música folclórica y popular, mientras los martes swing, soul o rap, los miércoles el protagonismo será para la danza y el baile con estilos como flamenco, tango o danza contemporánea y los jueves estarán destinados al teatro de compañías valencianas.

También se recuperará el Gran Baile de la Fira, sesiones vespertinas para la gente mayor dentro de la vocación de alcanzar todos los públicos, mientras la Menuda Fira volverá en dos fines de semana a los parques de Benicalap (8, 9 y 10 de julio) y Central (15, 16 y 17) con actuaciones musicales y teatrales y juegos e instalaciones.

La Gran Nit, el sábado 23 de julio, habrá dos ubicaciones para disfrutarla, la plaza de Pilar y la de la Mare de Déu, con una oferta de circo, teatro, música y danza destinada a público familiar y adulto. Como novedad, habrá un espectáculo itinerante en la plaza del Mercat.

Y se recuperará la plaza del Ayuntamiento como espacio para un concierto para público joven con la actuación de Nerea Sanfe DJ, Tito Pontet y El Diluvi.

Ruta del Carmen

Esa noche se podrá disfrutar de la Ruta de Carme, que llevará la música de los grupos y artistas valencianos a las plazas de Ciutat Vella: Le Dancing Pepa en la plaza Redonda, La María en la plaza de la Santa Creu, Vienna en la plaza dels Furs, The Dance Crashers en la plaza de Carme y Funkiwi's en la de Nápoles y Sicilia.

Paralelamente, los museos públicos (IVAM, Centre del Carme, MuVIM, ETNO, Museo de Prehistoria, Bellas Artes), la Fundación Bancaja y los museos municipales Museo de Historia y Casa Museo Benlliure, se sumarán a la Gran Nit ampliando sus horarios de cierre.

Además, se recuperarán las Nits de Folk para exhibir música, canto y otras manifestaciones de la cultura festiva recuperando el habitual sarao de la Fira (1 de julio), el encuentro de 'muixerangues' (2 de julio) con más de 250 participantes por las calles del centro de València y el 'cant al ras' (10 de julio, que tendrá un protagonismo de mujeres, con cantoras, versadoras y músicas.

Esta programación se incluye dentro del Festival Polirítmia, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), que del 1 al 10 ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una selección de música de raíz mediterránea y de ámbitos de esa área de influencia.

Mascletà a la antigua

En esta edición, la programación pirotécnica apostará por recuperar y difundir modalidades antiguas como la traca corrida inaugural del 2 de julio, el 'castell de pals' del día 10 o la 'mascletà' a la antigua del 16, todas en la plaza del Ayuntamiento.

A estos espectáculos se sumará una 'mini-mascletà' digital del día 23 (l'Albereda) y el ya tradicional 'correfoc' de cierre del día 29 (calle de las Barques y Marqués de Sotelo en la plaza del Ayuntamiento).

Por su parte, los Concerts de Vivers ya presentados incluyen este año 18 propuestas, seis de ellas encabezadas por artistas internacionales, dentro de una oferta paritaria y con un alto porcentaje de intérpretes valencianos. Estas actuaciones empezarán el viernes 1 de julio y se alargarán hasta el domingo 24. Rigoberta Bandini actuará los días 19 y 20 para atender la demanda del público.

En la presentación, el concejal ha destacado el esfuerzo para recuperar la fiesta e impulsar económicamente los sectores tradicionales y culturales de la ciudad, como por ejemplo con 295.000 euros para las contrataciones artísticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme