FECA-CV

El diputado provincial Bartolomé Nofuentes es reconocido como Andaluz del Año

El galardón reconoce sus más de 30 años de trabajo apoyando al andalucismo

25/02/2017 - 

VALENCIA, (VP). La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) ha nombrado al diputado provincial y concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, Andaluz del Año, un reconocimiento con el que han querido premiar sus casi 40 años de apoyo al andalucismo. 

En un emotivo acto, la FECA-CV agradeció su trabajo por mejorar la situación, no sólo de las entidades andaluzas, sino también de la propia Comunidad,  resaltando “que su compromiso con Andalucía es inquebrantable”. Un acto inscrito en la conmemoración durante el fin de semana del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana,  que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, y de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades andaluzas, que se suman a la representación de la Generalitat Valenciana, encabezada en alguno de los eventos por el presidente, Ximo Puig. 

De la amplia trayectoria de Nofuentes, la Federación destacó su apuesta personal por poner en valor a la mujer andaluza, a la que siempre ha querido visibilizar “como motor para mantener la cultura, las tradiciones y el espíritu andaluz”. Sin olvidar su labor por la población más joven, especialmente aquella nacida fuera de Andalucía y que mantiene vivas a las Casas andaluzas, con la que siempre ha colaborado en sus jornadas e iniciativas. 

Pero más allá de su respaldo a la población andaluza que como él se encuentra lejos de su tierra, la FECA-CV también quiso reconocer su esfuerzo por llevar a Andalucía la financiación y proyectos que Europa ofrece, aprovechando siempre su cargo como diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia para beneficiar a sus dos patrias. 

Una posición que también le ha permitido internacionalizar el andalucismo, poniéndose en contacto con las Casas de Andalucía existentes en Bruselas, siempre tendiendo puentes y nexos de unión de un punto a otro.

Discurso emotivo

Por su parte, Nofuentes mostró su agradecimiento, notablemente emocionado, por el reconocimiento, “sin duda, uno de los más bonitos, emotivos y significativos que se le puede hacer a un andaluz que hace más de 40 años dejó su tierra para buscar un futuro mejor, pero que siempre la ha llevado, y la llevará mientras viva, en la cabeza y en el corazón”, aseguró. 

También tuvo palabras de cariño para el Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet, que lo acogió en su seno cuando, con tan sólo 16 años, llegó a Valencia, proporcionándole el hogar que acababa de dejar atrás. En su discurso, además, quiso acordarse de todas y todos los andaluces que se quedaron, según sus palabras, “si valiente parecía partir, más lo fue quedarse. Fuisteis vosotros y vosotras los que con vuestros brazos mantuvisteis en pie los pilares que sostienen nuestra tierra”. 

Por último y pese al notable cariño de sus palabras, Nofuentes también mostró un lado crítico al reclamar, mientras relataba el éxodo al que miles de andaluces se vieron abocados, como él mismo, que se ponga fin a la terrible situación que están viviendo los refugiados. Una comparación que tocó de cerca de las y los asistentes, conscientes das dificultades que, incluso en mejores situaciones, enfrenta una persona al marcharse. 

La FECA-CV, que integra a 41 entidades en la Comunidad Valenciana, entrega este premio dentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, en un año que destaca por tratarse de su 25º aniversario. 

Noticias relacionadas