GRUPO PLAZA

el president se reconcilia además con la plataforma crítica que lidera el concejal de quart

Puig ficha a Bartolomé Nofuentes como asesor para reforzar la búsqueda de fondos europeos

30/12/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incorporado esta semana al concejal de Quart y exdiputado provincial Bartolomé Nofuentes a su equipo de asesores del Palau de la Generalitat. Un fichaje que resulta especialmente interesante por estar lleno de lecturas institucionales y orgánicas. 

Por un lado, la entrada de Nofuentes resulta idónea al estar considerado uno de los dirigentes del PSPV con mayor experiencia en lo que se refiere a la captación de fondos europeos, algo especialmente necesario en esta época. Por otro, esta integración del exdiputado puede interpretarse como una reconciliación con la plataforma Socialistas 3.0 que lidera Nofuentes, que se había mostrado crítica con Puig en los últimos meses.

En este sentido, cabe recordar que esta corriente apoyó mayoritariamente a Pedro Sánchez en las primarias en las que rivalizó frente a Susana Díaz y Patxi López, mientras que desde el entorno de Puig se apostó por la candidata andaluza. Sin embargo, Nofuentes y los suyos se desmarcaron de la alternativa posterior al presidente de la Generalitat que encarnó el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Sin embargo, tras la victoria en las elecciones, ningún miembro destacado de esta plataforma -que agrupa algunos centenares de militantes en l'Horta Sud y algunas comarcas de interior- entró a formar parte del Consell ni tampoco de los puestos cabeceros en la candidatura a Les Corts. Es más, el propio Nofuentes se vio desbancado de la Diputación de Valencia.

Nofuentes, en un acto de la plataforma Socialistas 3.0 años atrás. Foto: VP

Al margen de estas cuestiones, en buena parte de la citada corriente se ha considerado que el presidente de la Generalitat ha prestado poca atención al PSPV en los últimos meses. Esto había propiciado que incluso se planteara desde la plataforma respaldar una alternativa frente a Puig en el futuro congreso de los socialistas valencianos que debe celebrarse el año que viene. 

De hecho, el propio Nofuentes sonó con fuerza para incorporarse en julio como coordinador de proyectos europeos en los ministerios de José Luis Ábalos -cuya familia política es la principal alternativa a Puig- y de Pedro Duque. Circunstancia que, finalmente, no cristalizó.

Ahora, sin embargo, el concejal de Quart y uno de los referentes del PSPV en l'Horta Sud, ha decidido aceptar la oferta de Puig y sumarse al equipo de Presidencia de la Generalitat. A su favor, además de las cuestiones orgánicas, se encuentra que precisamente en la Diputación de Valencia fue el responsable de proyectos europeos, por lo que conoce los resortes de las relaciones con la UE.

Por otro lado, cabe recordar que, semanas atrás, uno de sus principales lugartenientes en la plataforma Socialistas 3.0, Toni Quintana, secretario comarcal del PSPV en Utiel-Requena, fue incorporado al Consell como director general de Agricultura, lo que invita a pensar que la paz con esta corriente crítica está de algún modo sellada de cara al futuro compromiso congresual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email