Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

'Arte, turismo y melancolía'

El director del Reina Sofía da una conferencia sobre Daniel G. Andújar en el Centre del Carme

17/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, ofrecerá el próximo viernes, a las 19.30 horas, en el Centre del Carme de València, una conferencia en torno a la obra de Daniel G. Andújar y su exposición 'Sistema Operativo. Colecciones'. Realizada en cooperación entre el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 'Sistema Operativo. Colecciones' es la revisión más exhaustiva sobre la trayectoria de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) que se ha llevado a cabo hasta el momento.

En su conferencia 'Arte, turismo y melancolía', el valenciano Manuel Borja-Villel, tratará el tema del turismo desde la perspectiva del arte, en un lugar como València, ciudad que está teniendo un gran impacto turístico. La conferencia será el punto de partida de la posterior conversación que mantendrán el director del Reina Sofía y Daniel García Andújar sobre la exposición que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el próximo domingo, 20 de enero. Asimismo el sábado a las 12 horas el artista ofrecerá una visita guiada por su exposición.

Se trata de un itinerario crítico por la muestra que se detendrá en la estructura conceptual de la misma, en la cronología que comprende y en las diferentes intervenciones realizadas específicamente. El domingo el Centre del Carme despedirá la muestra con la última sesión de su taller dirigido a familias 'Mus'n Babies', una visita adaptada para niñas y niños de 0-3 años donde aproximarse al entorno del museo a través de la música.

Con la ayuda de los educadores de Utem Escola de Música, las niñas y niños acompañados por sus familiares podrán experimentar con todos los sentidos y disfrutar dentro del contexto de la exposición de una experiencia singular. 'Sistema Operativo. Colecciones' reúne 53 proyectos y abarca desde 1989 hasta 2018, estructurándose a partir de tres ámbitos y un prólogo, 'El canon protegido - Los desastres de la guerra. Caballo de Troya', que a modo de intervención efímera tuvo lugar en marzo del pasado año en el Centre del Carme, y que sigue la estela del proyecto Burning the Canon, la pieza que llevó García Andújar a la documenta 14 de Kassel y Atenas, en 2017.

"Radiografía del sistema capitalista"

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha recordado que "la obra de Daniel G. Andújar es una radiografía del sistema capitalista y de las problemáticas sociales en la actualidad, realizadas desde el estudio y la revisión de nuestra historia". Pérez Pont ha destacado la importancia de apoyar a los grandes valores del arte actual valenciano y ha añadido que "este proyecto tiene su origen en el Reina Sofía de Madrid y viajará ahora en otro formato a La Virreina de Barcelona".

El recorrido expositivo se inicia con la pieza 'Líderes/Dirigentes' (2014), donde aparece una vasta colección de retratos de personalidades políticas del siglo XX y XXI "filtrados bajo el tamiz de la parodia y la caricatura visual" explica su comisario, el director de La Virreina de Barcelona, Valentín Roma.

A modo de pórtico de la gloria la pieza recibe al visitante al inicio de la muestra con retratos como los de Angela Merkel, Donald Trump o Barak Obama, entre otros. Ya en la sala, García Andújar devuelve al Centre del Carme a sus orígenes como Museo de Bellas Artes, en el siglo XIX. En la nave central de la sala Ferreres, una instalación monumental recrea una galería del siglo XIX como las del Museo del Prado o del Louvre, compuesta por cerca de 80 reproducciones de las 50 obras maestras de la historia del arte, cuyos originales forman parte de las más destacadas colecciones museográficas del mundo. A partir de aquí, en la sala Ferreres / Goerlich se despliegan un conjunto de proyectos que revisan la trayectoria de Daniel G.

Andújar, sus grandes temas estructurales que abordan cuestiones como la violencia, la apropiación de la identidad (con la creación de la corporación ficticia 'Technologies To The People) o la crítica a la especulación inmobiliaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email