VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, liderada por Mireia Mollà (Compromís), sigue pendiente de una reestructuración en lo que se refiere a las áreas controladas por el PSPV-PSOE.
Tal y como informó este diario, el todavía secretario autonómico de Agricultura, el socialista Francisco Rodríguez Mulero, pasará en los próximos días a convertirse en presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dejando vacante el puesto de 'número dos' de la conselleria.
Una salida por un lado justificada en la oportunidad de su perfil para el puesto, bendecida además por el propio ministro del ramo, Luis Planas, y también por el ambiente enrarecido que existe en la conselleria, dada la nula sintonía entre Mulero y la responsable autonómica, Mireia Mollà.
En cuanto a su sustituto, distintas fuentes apuntan a que la opción más probable se dirige a un ascenso dentro de la 'casa': el director general de Agricultura, Rogelio Llanes, en el cargo desde 2015, es el favorito no solo para muchos altos cargos dentro del Gobierno valenciano, sino también, según informan fuentes del sector, para distintas organizaciones agrarias, que incluso habrían mostrado a Presidencia su respaldo al ascenso de este ingeniero agrónomo.
En este sentido, otro de los puntos a favor para este ascenso se centraría en el perfil netamente técnico de Llanes, alejado del carácter más político que poseía Mulero y que incomodaba en mayor medida a Compromís.
Ahora bien, fuentes del Ejecutivo no descartan que pudiera producirse la aparición de algún 'tapado' a última hora para el puesto, especialmente si la designación pudiera conllevar un interés estratégico orgánico de cara al futuro congreso del PSPV para la reelección de Ximo Puig que debe producirse el próximo año. Una decisión, por tanto, que depende de Presidencia de la Generalitat.
Por otro lado, distintas fuentes socialistas del Consell consultadas por este diario también apuntan a otra posible modificación en los próximos días. Concretamente, el relevo podría producirse en la Dirección General del Agua que actualmente ostenta Manuel Aldeguer, cargo cuya designación depende del sector del PSPV en el Ejecutivo.
Así, lo que algunos califican de "falta de conexión" con la línea del partido podría traducirse en una sustitución antes de las navidades.