Las Smart TV, las videocámaras de seguridad, los sistemas para el control del consumo energético o del agua son clave
VALENCIA, (EFE). La falta de concienciación sobre los riesgos y el diseño de dispositivos poco seguros son algunos de los principales "ciberpeligros" de los hogares que disponen de sistemas domóticos conectados a Internet para controlar el consumo energético, de agua o su seguridad, entre otros.
Así lo asegura la Compañía S2 Grupo, que tiene su centro de servicios 24x7 en Valencia, y destaca que primar la seguridad en el diseño de la tecnología y que los usuarios conozcan los peligros reales a los que se exponen, "son esenciales para incrementar la protección".
Cada vez es mayor el número de hogares que dispone dispositivos que prestan servicios de domótica y que están conectados a Internet como, por ejemplo, las Smart TV, las videocámaras de seguridad, los sistemas para el control del consumo energético o del agua.
Esta exposición de las casas en la red ha hecho que las familias se hayan convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes, tanto para el robo de dinero como para el secuestro de información. Por este motivo, desde S2 Grupo han resaltado que es fundamental proteger adecuadamente los hogares "conectados" para evitar que puedan ser atacados por éstos.
Según José Rosell, socio-director de S2 Grupo, "en un futuro cercano en cada casa europea se registrarán en torno a 150 direcciones IP, esto supone que su complejidad tecnológica será superior a la de muchas pymes de hace 5 años". "Por eso, es fundamental que las familias conozcan los riesgos y cómo actuar de forma adecuada para no poner en jaque la seguridad de su hogar", ha añadido.
Muchos de estos dispositivos ofrecen información sobre los patrones de comportamiento de la casa, como las horas en las que más electricidad se consume o los momentos o días en los que no hay gasto. Por este motivo, si un ciberdelincuente tuviera acceso a esa información podría utilizarla para saber cuándo el hogar está vacío y aprovecharla para hacer un robo.
"El problema es que la mayor parte de los dispositivos no han sido diseñados pensando en patrones de ciberseguridad, lo que se llama security by design, y esto hace que tengan muchos puntos vulnerables desde los que un atacante podría acceder a la red local", ha destacado Rosell.
Según S2 Grupo, para reducir los riesgos es necesario que las familias sean conscientes y conocedoras de los peligros reales a los que se exponen, ya que en muchas ocasiones se compra tecnología pero se desconocen absolutamente los riesgos asociados a ella, y deben exigir diseño de dispositivos seguros. Además, el usuario debe comprometerse con el uso de la tecnología y comportarse de una forma responsable, evitando el uso de programas pirata y utilizando contraseñas robustas.
S2 Grupo, empresa especializada en el desarrollo y prestación de productos y servicios relacionados con la ciberseguridad, tiene su sede en Madrid y su Centro de Servicios 24x7 en Valencia, aunque también cuenta con oficinas en Bogotá y México DF.