Hoy es 9 de octubre
El proyecto convierte el trazado de la F1 en un circuito biosaludable, prevé 750 viviendas públicas de un total 3.000 y 8 parcelas dotacionales
VALÈNCIA. (EP) El diseño definitivo del PAI del Grao de València contempla una conexión peatonal con la Alameda y llevar el delta verde del antiguo cauce del río Turia hasta el barrio. Así, incluye la conversión del trazado de la Fórmula 1 que discurre por esta parte de la ciudad en un circuito biosaludable integrado dentro de ese delta y con espacios para peatones, carril bici y running dando continuidad a la Alameda.
El nuevo planeamiento, que prevé la unión del Jardín del Túria con la Marina, cifra en 193.000 metros cuadrados las zonas verdes. Además, plantea 3.000 viviendas, 750 de ellas públicas, y destinar 45.000 metros cuadrados para dotaciones públicas distribuidos en ocho parcelas.
Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer esta nueva ordenación realizada por el arquitecto encargado del diseño del PAI del Grao, José María Tomás, a partir de la planteada inicialmente.
Gómez ha resaltado que la reformulación del planteamiento anterior se ha hecho tiendo en cuenta como criterios la perspectiva de género; la eliminación de espacios privados en las edificaciones propuestas, que no estarán cerradas con una valla; la creación de espacio para uso terciario, con el fin de generar un barrio "multiusos" para vivir, trabajar y tener ocio y bajo el concepto de "ciudad 15 minutos". Así, ha precisado que un 27% del total de la edificabilidad será terciaria, al tiempo que ha destacado que antes no había.
La responsable municipal, que ha destacado la "importancia" de este sector para la ciudad, ha señalado que la nueva ordenación recoge el soterramiento de las vías de Serrería, ubicadas al final de la Alameda y barrera para la conexión con el PAI, así como transformar la calle Ibiza, junto a la que discurren en paralelo, en peatonal. "No contemplamos otra alternativa que no sea la de soterrar las vías", ha precisado la vicealcaldesa.
Igualmente, la titular de urbanismo ha avanzado que se contempla la prolongación de la avenida de Francia hasta llegar a la altura del nuevo puente que se genera en el desarrollo del Parque de Desembocadura de Natzaret, en el camino del canal y para unir este núcleo de población con el otro lado del día y los poblados marítimos. "Siempre hemos defendido que se prolongara la avenida de Francia, pero no la Alameda", ha señalado.
Sandra Gómez, que ha matizado que esta propuesta no es el proyecto de urbanización sino el planeamiento y diseño de la zona, ha considerado que junto al Parque Central el del PAI del Grao es "el último gran espacio industrial dentro de la ciudad de València pendiente de desarrollar".
No obstante, ha señalado que en el caso del Grao se cuenta con "·unos antecedentes complejos", por se esta "una zona lastrada y condicionada por el fracaso del circuito de Fórmula 1 que impulsó el PP y que fue un lastre y un nido de problemas en el Ayuntamiento, también vinculados a casos de corrupción", y "una losa que ha impedido desarrollar una zona muy importante de la ciudad urbanísticamente".
La vicealcaldesa, también portavoz socialista en el consistorio, ha subrayado el trabajo desarrollado por la delegación municipal de urbanismo para "llegar a un acuerdo con la mayoría de propietarios de los terrenos del PAI del Grao sobre los costes repercutibles" y con el arquitecto que "en su día" fue elegido como "encargado del diseño" de esta zona "para resolver un procedimiento judicial".
"Con el PP se había llegado a judicializar. Había una demanda y nosotros, con diálogo, consenso, talante y mano izquierda hemos desatascado todas la cuestiones que impedían el PAI de Grao", ha apostillado Gómez, que ha asegurado que ahora "se ha encargado a Tomás un diseño acorde a un nuevo modelo de ciudad". Ha precisado que este pasa por desarrollarse "a escala humana", con un concepto "mediterránea" y conectado con "el Túria y la fachada litoral".
La edil ha rechazado una conexión de la Alameda con tráfico rodado y ha defendido la propuesta verde planteada, en favor de una propuesta "del siglo XXI diseñada como un paseo, no como una carreta". "En lugar de tener una frontera con la prolongación de la Alameda, como una autovía urbana, lo que hacemos es llevar todo el delta verde al PAI del Grao. Así aumentamos la zona verde y el viejo cauce del Turia" en favor de "una ciudad más humana ya renaturalizada", ha apostillado.
Sandra Gómez ha añadido que no extender la Alameda para el paso de vehículos "no significa que la fachada marítima esté desconectada del tráfico privado" y ha destacado que para llegar al litoral en coche en la ciudad "hay hasta cinco vías", según ha dicho, "el Camino de las Moreras, la avenida de Francia, la del Puerto, la de Francisco Cubells y la del Mediterráneo". Ha considerado que este nuevo entorno quedará así conectado con la Marina.
Asimismo, ha valorado que el antiguo trazado del circuito de F1 se aproveche "de forma racional". Por lo que respecta a las edificaciones previstas, ha explicado que no hacen barrera con el río porque "se van hacia dentro del barrio" y ha insistido en que se elimina el diseño de "torres cerradas" que se cierran al entorno y que evitan la existencia de comercios.
"Se sustituyen las torres dispersas por edificaciones más flexibles. Queremos que todos los edificios estén unidos por un zócalo comercial que genere actividad dentro del barrio", ha expuesto. Gómez ha precisado que ahora "no se obliga" a que la construcción de los inmuebles previstos se haga en torre porque se da la opción de distribuir la edificabilidad en varios inmuebles, también con la idea de "integrar mejor" el nuevo Grao con el antiguo. Ha confiado en que "en dos años se pueda comenzar a desarrollar el sector".