Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este 18 de febrero 

El documental 'Asha. Historia de lepra y esperanza' llega al Humans Fest

Este documental fue realizado en 2019 para la fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Festival de Cine y Derechos Humanos Humans Fest exhibe este jueves 18 de febrero a partir de las 18 horas y de manera presencial en la SGAE y online, el documental Asha. Historias de lepra y esperanza. Se trata de un montaje elaborado por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, para la Fundación Fontilles. 

Este documental fue realizado en 2019 para la fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades. Se estrenó en Ruzafa Studio en enero de 2020. Desde entonces, ha circulado por diversos festivales internacionales y ahora participa en la sección oficial de cortometrajes del Humans Fest.

Asha. Historias de lepra y esperanza visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma. La película, dirigida por el realizador valenciano Alberto Pla y financiada por la Generalitat Valenciana, recoge los testimonios de diversas mujeres que han padecido lepra en India, así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla Fontilles en el país asiático.

'Asha. Historial de lepra y esperanza'

El documental recoge los testimonios de Ambika, mal diagnosticada de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto, y de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los 9 años; ambas han recibido atención médica, apoyo educativo con sus hijos y apoyo comunitario para su inserción sociolaboral por parte de Shanta Jeeva Jyoth, socio local de Fontilles. También de Jayalaksmi, 31 años, obligada a casarse con trece años, mal diagnosticada con catorce tras detectarse unas manchas en la pierna, y repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico. Las tres han superado la enfermedad y el estigma gracias a su esfuerzo y con el apoyo de alguno de los proyectos de la fundación.

Alberto Pla

Alberto Pla (Valencia, 1985) es fotógrafo y documentalista. Desde 2011, trabaja con el objetivo de mostrar las desigualdades e injusticias que se producen alrededor del mundo. A través de su agencia de comunicación social, ha desarrollado su labor en múltiples países, como Grecia (Lesbos), India, Mozambique, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Haití, Etiopía, el Sáhara Occidental o el Líbano.

'Asha. Historial de lepra y esperanza'

En esta misma edición del Humans Fest 2021 ha llevado a cabo el estreno de su último documental, El jardín de las rosas sobre el asesinato de los conocidos como "mártires de la UCA" en 1989 en El Salvador. Una cinta que también se puede ver online hasta el día 22 y que ya acumula más de 6.000 visualizaciones en Youtube. Además, uno de sus últimos documentales, Atu, el rostro de un pueblo olvidado, sobre el Sahara Occidental, acaba de recibir el premio Manuel Castillo 2020, de la Universidad de Valencia.

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia han recibido atención 3.000 personas afectadas por la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email