GRUPO PLAZA

dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell

El documental 'Blasco Ibáñez, el gaucho', premiado en un festival en Nueva York

29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Blasco Ibáñez, el gaucho ha recibido el premio a Mejor documental Español en el New York City International Films Infest Festival (NYCIFIF), celebrado en La Nacional, en Manhattan.

La cinta, dirigida por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativa, había sido seleccionado como finalista en la categoría Mejor largo documental en español, y competía con 'Mrs Death', de Silvia Ventayol Bosch.

El audiovisual cuenta las repercusiones de la odisea migratoria-colonizadora del escritor y sus 100 colonos valencianos a principios del siglo XX en el norte de Argentina.

La producción, que se rodó entre el país sudamericano y València en varios años, contó con la colaboración logística y documental de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. Esta organización también hizo posible que un representante de la producción asistiera a la gala en Nueva York.

Por lo demás, señala su director en un comunicado, se trata de un proyecto "totalmente independiente, realizado a pulmón gracias al esfuerzo de un equipo humano internacional" integrado por Lucio Latorre, Gonzalo Miranda Carrera, Fernando Cattaneo, Jorge Luis Palladino, Gustavo Ojeda, Toni Tomás Perales, Antonio Milla, el músico Yayo Cáceres, y la formación musical valenciana Urbàlia Rurana.

"Este es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión que motivaron a un personaje reconocido de la historia española a perseguir un sueño muy lejos de su tierra. Y también es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión de las decenas de personas anónimas que le acompañaron, persiguiendo cada una sus propios sueños. Pero, sobre todo, es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión que han impulsado a todas aquellas vidas que, siempre, a lo largo de toda la historia de la Humanidad, han migrado y migran para buscar una vida mejor", fue el mensaje que se leyó de parte de Palladino Tyrrell a la entrega del premio, en la tercera edición del Infest Films de NYC.

Los 83 minutos que dura Blasco Ibáñez, el Gaucho fueron musicalizados con piezas del grupo mediterráneo Urbalìa Rurana y de Yayo Cáceres, compositor de chamamé (género folklórico argentino). El documental ya había sido seleccionado y proyectado en otros tres festivales, uno en España y dos en Argentina, en uno de los cuales recibió la mención de honor del jurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme