X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dirigido por Fréderique Pressman

El documental 'Cabanyal Any Zero' comienza su andadura española en el festival Alcances

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental Cabanyal Any Zero de la productora alicantina Dacsa Produccions y la francesa entre2prises, dirigido por Fréderique Pressman, se estrenará en España en el 50º Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, el próximo lunes, 1 de octubre.

Se trata del tercer documental de la realizadora francesa, que ha filmado "una crónica íntima de una microsociedad en riesgo de deshumanización: la del barrio marinero del Cabanyal en València" según señalan los responsables del proyecto en un comunicado. En el certamen, compite en la Sección Oficial junto a otros siete documentales, de los que seis están dirigidos por mujeres, detalla Dacsa Produccions en un comunicado.

Pressmann centra su interés en el conflicto del Cabanyal por ser "un barrio en el que se ponen en juego una acumulación de grandes cuestiones: supervivencia o desaparición de la cultura popular, identidad, memoria o mestizaje". Conflictos que "taladran nuestra época". "El conflicto sobrepasa de sobra las fronteras de este barrio, de esta ciudad, incluso de este país, para examinar nuestra manera de fabricar un futuro común", manifiesta la directora.

El documental narra cómo "durante 18 años, el Cabanyal, histórico barrio marítimo de València, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su destrucción". En 2015, la llegada de un nuevo Gobierno municipal "alimentó muchas esperanzas" para los vecinos. Pero, "¿cómo curar las heridas sufridas entre los vecinos y las casas? ¿cómo transformar sin traicionar las utopías nacidas de la lucha?", se pregunta la realizadora. 

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y del CNC y la participación de À Punt Mèdia, Procirep-Angoa y la Casa de Velázquez - Acadèmie de France à Madrid. El cartel de 'Cabanyal Any Zero' está diseñado por Ana Penyas, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2016.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV   

Escrito sobre las fosas de Carelia: "Gente, recordad ¡no os matéis los unos a los otros!"

Por  - 

Carelia es un territorio transfronterizo divido entre Rusia y Finlandia que sirvió de fuente de inspiración a Tolkien. Actualmente, apenas queda nada de la cultura carelia, solo medio millón de habitantes que representan el legado de una república que nunca fue. Su tierra fue azotada por la II Guerra Mundial y soportó los años más duros de la URSS. Lo prueba la gran cantidad de restos humanos, de miles de muertos que aún están enterrados en sus bosques. En 2017, de hecho, apareció un español, un refugiado de la Guerra Civil, que murió allí luchando contra los nazis

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

La madre que parió al punk: Vivienne Westwood

Por  - 

En el momento justo en el sitio apropiado, una mujer que vendía ropa de segunda mano alcanzó tal celebridad gracias a la moda del punk que creó un dress code que todavía se sigue venerando. Vivienne Westwood fue la madre del punk en un sentido estético, que no musical, que permanece. Un documental de Lora Tucker recuerda su obra y es curioso ver cómo se diluye el punk en un mundo de modistos ofendidos, irascibles y arrogantes que solo trabajan para las clases adineradas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email