X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dirigido por Fréderique Pressman

El documental 'Cabanyal Any Zero' comienza su andadura española en el festival Alcances

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental Cabanyal Any Zero de la productora alicantina Dacsa Produccions y la francesa entre2prises, dirigido por Fréderique Pressman, se estrenará en España en el 50º Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, el próximo lunes, 1 de octubre.

Se trata del tercer documental de la realizadora francesa, que ha filmado "una crónica íntima de una microsociedad en riesgo de deshumanización: la del barrio marinero del Cabanyal en València" según señalan los responsables del proyecto en un comunicado. En el certamen, compite en la Sección Oficial junto a otros siete documentales, de los que seis están dirigidos por mujeres, detalla Dacsa Produccions en un comunicado.

Pressmann centra su interés en el conflicto del Cabanyal por ser "un barrio en el que se ponen en juego una acumulación de grandes cuestiones: supervivencia o desaparición de la cultura popular, identidad, memoria o mestizaje". Conflictos que "taladran nuestra época". "El conflicto sobrepasa de sobra las fronteras de este barrio, de esta ciudad, incluso de este país, para examinar nuestra manera de fabricar un futuro común", manifiesta la directora.

El documental narra cómo "durante 18 años, el Cabanyal, histórico barrio marítimo de València, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su destrucción". En 2015, la llegada de un nuevo Gobierno municipal "alimentó muchas esperanzas" para los vecinos. Pero, "¿cómo curar las heridas sufridas entre los vecinos y las casas? ¿cómo transformar sin traicionar las utopías nacidas de la lucha?", se pregunta la realizadora. 

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y del CNC y la participación de À Punt Mèdia, Procirep-Angoa y la Casa de Velázquez - Acadèmie de France à Madrid. El cartel de 'Cabanyal Any Zero' está diseñado por Ana Penyas, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2016.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

Ser gay en la RDA

Por  - 

Para algunos fue un paraíso gay, otros sufrieron persecuciones y no salieron del armario por miedo a la vergüenza social y perder su puesto de trabajo. Entre hombres es un documental sobre la homosexualidad en la RDA que muestra un enfoque poliédrico de una cuestión compleja. Pese a ostentar el monopolio del poder los comunistas y considerarse durante años la homosexualidad como una perversión burguesa, es un hecho que despenalizó antes que en la RFA

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

La épica de la heroína

Por  - 

En España existieron consumidores de opiáceos intravenosa antes de la llegada masiva de heroína. Se debió a que la contracultura lo presentaba como el placer más secreto y oscuro, al que solo accedían los intrépidos que se atrevían a desafiar a la muerte, y porque en las farmacias había opiáceos todavía. La épica y estética del heroinómano fue un reclamo. Cuando entró la sustancia, el gobierno no reaccionó, como sí ocurrió en otros países, como Inglaterra, y optó por la vía represiva. Al daño hubo que añadir la transmisión del VIH sin barreras, alcanzando récords. La vida de García-Alix da prueba de todos estos sucesos históricos

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

'Beyond, An African Surf Documentary': "En África el surf no es una diversión banal"

Por  - 

Un austriaco recorre la costa comprendida entre Ceuta y Dakar a la búsqueda de surferos. Todos le cuentan básicamente lo mismo, que les gustaría tener visados. Uno, en Senegal, le explica que dejó la escuela para surfear y sus padres le echaron de casa, pero luego le contrató un promotor de tablas y puede surfear por el mundo entero. Según el autor de este documental, el surf permite a estos jóvenes acceder a culturas alternativas que le permiten tener otros referentes y enfrentarse a los conflictos generacionales. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email