Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dirigido por Fréderique Pressman

El documental 'Cabanyal Any Zero' comienza su andadura española en el festival Alcances

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental Cabanyal Any Zero de la productora alicantina Dacsa Produccions y la francesa entre2prises, dirigido por Fréderique Pressman, se estrenará en España en el 50º Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, el próximo lunes, 1 de octubre.

Se trata del tercer documental de la realizadora francesa, que ha filmado "una crónica íntima de una microsociedad en riesgo de deshumanización: la del barrio marinero del Cabanyal en València" según señalan los responsables del proyecto en un comunicado. En el certamen, compite en la Sección Oficial junto a otros siete documentales, de los que seis están dirigidos por mujeres, detalla Dacsa Produccions en un comunicado.

Pressmann centra su interés en el conflicto del Cabanyal por ser "un barrio en el que se ponen en juego una acumulación de grandes cuestiones: supervivencia o desaparición de la cultura popular, identidad, memoria o mestizaje". Conflictos que "taladran nuestra época". "El conflicto sobrepasa de sobra las fronteras de este barrio, de esta ciudad, incluso de este país, para examinar nuestra manera de fabricar un futuro común", manifiesta la directora.

El documental narra cómo "durante 18 años, el Cabanyal, histórico barrio marítimo de València, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su destrucción". En 2015, la llegada de un nuevo Gobierno municipal "alimentó muchas esperanzas" para los vecinos. Pero, "¿cómo curar las heridas sufridas entre los vecinos y las casas? ¿cómo transformar sin traicionar las utopías nacidas de la lucha?", se pregunta la realizadora. 

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y del CNC y la participación de À Punt Mèdia, Procirep-Angoa y la Casa de Velázquez - Acadèmie de France à Madrid. El cartel de 'Cabanyal Any Zero' está diseñado por Ana Penyas, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2016.


Noticias relacionadas

CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Crónica de la extinción y desextinción por clonación del bucardo en los Pirineos

Por  - 

Se extinguió por la caza abusiva. Primero, la aristocracia. Luego, científicos de todo el mundo que querían las cornamentas para estudiarlas en sus colecciones. Más tarde, el hambre. Los locales no se lo pensaban dos veces cuando veían una de estas cabras. Por este motivo, en los años ochenta, no quedaban más que tres. Se iniciaron programas de clonación, pero no se logró que la cabra que se logró dar a luz sobreviviera más de diez minutos. El proceso fue Jurasic Park en Aragón

atracón de pantallas

Las 'fake news' más tóxicas e impunes de los últimos años

Por  - 

El documental Posverdad: Desinformación y el costo de las fake news (HBO), explica a través de testimonios de periodistas, profesores de universidad, víctimas y asesores políticos de diferente ralea, los casos más sonados de noticias falsas creadas, tanto desde el lado republicano como del demócrata en los Estados Unidos, desde justo antes de las elecciones en las que Trump fue elegido presidente hasta su intento de destitución. Y cómo estas siguen circulando con total impunidad.

cabecicubo de series, docus y tv

La explotación infantil en el mundo del espectáculo, un abuso con grandes audiencias

Por  - 

El ex actor infantil Alex Winter ha reunido los testimonios de artistas infantiles que triunfaron cuando eran menores de edad en TV o en Hollywood. La inmensa mayoría lamenta la experiencia. Cayeron en depresiones, drogadicción, perdieron su infancia y desearían haber tenido una vida normal, pero sus padres les metieron en eso. Luego, a varios sus propios padres les robaron. Unas situaciones que ponen de manifiesto que el papel de los niños en la industria del espectáculo no es otra cosa que trabajo infantil y debería estar más restringido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email