Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dirigido por Fréderique Pressman

El documental 'Cabanyal Any Zero' comienza su andadura española en el festival Alcances

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental Cabanyal Any Zero de la productora alicantina Dacsa Produccions y la francesa entre2prises, dirigido por Fréderique Pressman, se estrenará en España en el 50º Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, el próximo lunes, 1 de octubre.

Se trata del tercer documental de la realizadora francesa, que ha filmado "una crónica íntima de una microsociedad en riesgo de deshumanización: la del barrio marinero del Cabanyal en València" según señalan los responsables del proyecto en un comunicado. En el certamen, compite en la Sección Oficial junto a otros siete documentales, de los que seis están dirigidos por mujeres, detalla Dacsa Produccions en un comunicado.

Pressmann centra su interés en el conflicto del Cabanyal por ser "un barrio en el que se ponen en juego una acumulación de grandes cuestiones: supervivencia o desaparición de la cultura popular, identidad, memoria o mestizaje". Conflictos que "taladran nuestra época". "El conflicto sobrepasa de sobra las fronteras de este barrio, de esta ciudad, incluso de este país, para examinar nuestra manera de fabricar un futuro común", manifiesta la directora.

El documental narra cómo "durante 18 años, el Cabanyal, histórico barrio marítimo de València, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su destrucción". En 2015, la llegada de un nuevo Gobierno municipal "alimentó muchas esperanzas" para los vecinos. Pero, "¿cómo curar las heridas sufridas entre los vecinos y las casas? ¿cómo transformar sin traicionar las utopías nacidas de la lucha?", se pregunta la realizadora. 

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y del CNC y la participación de À Punt Mèdia, Procirep-Angoa y la Casa de Velázquez - Acadèmie de France à Madrid. El cartel de 'Cabanyal Any Zero' está diseñado por Ana Penyas, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2016.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV  

Un documental sobre la boda en el asilo de dos mujeres que ocultaron su relación durante 65 años

Por  - 

'A secret love' sigue los últimos meses de vida de una pareja de ancianas. En un principio, en las entrevistas, cuentan que simulaban que eran grades amigas y compañeras de trabajo, que compartían piso en la ciudad. La realidad era que tenían una relación, pero nunca se atrevieron a decírselo a sus familiares más cercanos. De hecho, cuando lo hicieron, algunos de ellos las rechazaron. Al final, decidieron casarse en la residencia en la que estaban porque ya no podían valerse por sí mismas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

Hasta los Beastie Boys se cansaron de irse de fiesta

Por  - 

Hicieron una canción para burlarse de las fiestas y bacanales que montaban los universitarios, una parodia de los temas que ponían banda sonora a esos desmadres, pero el éxito les acabó metiendo en el personaje y la línea entre la sátira y la realidad quedó desdibujada, se convirtieron en los mismo de lo que se estaban mofando. En el colmo de la paradoja, en la actualidad se empieza a escuchar hablar del derecho a irse de fiesta, lo que le daría a esa canción otra vuelta de tuerca, esta vez premonitoria

el cabecicubo de series, docus y tvtú como

Un documental sobre cómo el crack asolaba las comunidades negras mientras la CIA traficaba

Por  - 

Son hechos probados y reconocidos. La CIA financió a los sicarios de los dictadores sudamericanos, guerrillas como la Contra, con el tráfico de drogas. La demanda que había desatada en Estados Unidos, su propio país, como consecuencia de la crisis del petróleo y las primeras políticas neoliberales, fue una oportunidad que no dejaron pasar. El documental 'Crack: Cocaine, Corruption & Conspiracy' explica este episodio histórico que hizo que EE.UU. pasase de 300.000 reclusos en 1980 a más de dos millones en la actualidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email