GRUPO PLAZA

dirigido por Fréderique Pressman

El documental 'Cabanyal Any Zero' comienza su andadura española en el festival Alcances

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental Cabanyal Any Zero de la productora alicantina Dacsa Produccions y la francesa entre2prises, dirigido por Fréderique Pressman, se estrenará en España en el 50º Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, el próximo lunes, 1 de octubre.

Se trata del tercer documental de la realizadora francesa, que ha filmado "una crónica íntima de una microsociedad en riesgo de deshumanización: la del barrio marinero del Cabanyal en València" según señalan los responsables del proyecto en un comunicado. En el certamen, compite en la Sección Oficial junto a otros siete documentales, de los que seis están dirigidos por mujeres, detalla Dacsa Produccions en un comunicado.

Pressmann centra su interés en el conflicto del Cabanyal por ser "un barrio en el que se ponen en juego una acumulación de grandes cuestiones: supervivencia o desaparición de la cultura popular, identidad, memoria o mestizaje". Conflictos que "taladran nuestra época". "El conflicto sobrepasa de sobra las fronteras de este barrio, de esta ciudad, incluso de este país, para examinar nuestra manera de fabricar un futuro común", manifiesta la directora.

El documental narra cómo "durante 18 años, el Cabanyal, histórico barrio marítimo de València, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su destrucción". En 2015, la llegada de un nuevo Gobierno municipal "alimentó muchas esperanzas" para los vecinos. Pero, "¿cómo curar las heridas sufridas entre los vecinos y las casas? ¿cómo transformar sin traicionar las utopías nacidas de la lucha?", se pregunta la realizadora. 

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y del CNC y la participación de À Punt Mèdia, Procirep-Angoa y la Casa de Velázquez - Acadèmie de France à Madrid. El cartel de 'Cabanyal Any Zero' está diseñado por Ana Penyas, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2016.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

¿Por qué tocábamos rock and roll?

Por  - 

Dave Grohl ha grabado un documental en el que entrevista a varios músicos para averiguar qué les movía a tocar rock and roll. Sobran mensajes edulcorados en tipos como Lars Ulrich de Metallica o The Edge de U2, mientras Brian Johnson, de AC/DC, explica que trabajaba en una fábrica cerca de Birmingham desde que tenía 15 años y de la pobreza solo se podía salir tocando o siendo buen futbolista. Un día vio a Little Richard y se preguntó qué hacía él entrando en un agujero en turno de noche cuando fuera había tanta belleza. El resto es historia

el cabecicubo de series, docus y tv

Héroes del Silencio, grupo esquivo

Por  - 

Su carrera recibió dos impulsos decisivos gracias a la televisión. El primero, en España, cuando recorrieron todos los platós, hasta de los magazines matutinos. El segundo, cuando aparecieron en un festival contra el racismo en Alemania. De esos dos impactos en las audiencias millonarias de la TV de antaño salió uno de los grupos españoles más importantes de la historia del rock nacional. No obstante, detrás no hubo marketing, solo unos maños que trabajaron estajanovistamente las carreteras alternando audiencias de 10.000 a 100 personas sin inmutarse

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email