VALÈNCIA. El documental valenciano Siete Leguas participa en la sección oficial del festival de cine y danza Dance on Camera de Nueva York, que celebrará su 47.ª edición entre el 12 y el 15 de julio. Se trata del festival de cine de danza más antiguo del mundo, una plataforma para la expresión creativa que reúne artistas y obras cinematográficas de todas partes del mundo.
Siete Leguas es un documental que tiene como hilo conductor la historia de Balletvale+, una compañía de ballet adaptado para niñas y niños con necesidades motoras especiales. Dirigido por Jon Ander Santamaría y Marcia Castillo, el largometraje cuenta esta inspiradora experiencia de superación a través de la danza que abarca muchos otros discursos de gran valor: desdramatizar la discapacidad, mostrar el valor de la cooperación social, reivindicar el valor de la sociedad civil y del periodismo de soluciones, así como dar voz a los protagonistas como una forma de empoderarlos.
Hasta el prestigioso Lincoln Center de Nueva York se desplazará parte del equipo de Siete Leguas para asistir el sábado 13 de julio a la proyección del documental en este festival internacional, donde también se proyectarán Yuli, de Icíar Bollaín, y From Knee to Heart, de Susana Barranco, sobre la bailarina Sol Picó.
Una noticia al otro lado del mundo lleva a un grupo de personas de diferentes ámbitos a poner en práctica algo que parecía imposible: que unos niños con discapacidad motora sean protagonistas en el escenario de un teatro. Para familias que llevan años enfrentándose a muchos noes, algo tan aparentemente cotidiano como llevar a sus hijos a bailar supone un cambio radical en sus vidas. Las voces de todos los que forman esta pequeña compañía de danza relatan una inspiradora experiencia.
No solo era un agente de la Gestapo y la Falange, aparte de perseguir a los republicanos más destacados que habían escapado a Francia, se dedicó a desvalijarlos. Además, montó una organización para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis que tuvo como fin robarles todos sus bienes. Incluso en sus últimos años en activo en Bélgica, siguió robando dinero de la embajada española, pero por fin fue descubierto. Entre sus víctimas, Companys, Azaña y un gran olvidado, Zugazagoitia
El lema de este año es: 'Los guionistas son los protagonistas'