X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El DOGV y el BOE publican la Ley orgánica de reforma de Estatuto de Autonomía

13/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Ley Orgánica 3/2019, de 12 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que garantiza que las inversiones del Estado en la Comunitat sean acordes con la población.

La reforma de la ley, que entra en vigor el mismo día de su publicación, se aprueba al amparo de lo previsto en el artículo 147.3 de la Constitución y en el artículo 81 del Estatuto de Autonomía.

Incluye un artículo único para ampliación competencial en materia de participación de la Generalitat en las decisiones sobre inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, concretamente en un nuevo apartado al artículo 52, integrado en el Título IV (Las competencias).

Este apartado dice así: "La Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, la cual, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años. Con esta finalidad, se constituirá una comisión integrada por la administración estatal, autonómica y local".

Les Corts Valencianes ratificaron el pasado 28 de febrero con el voto de todos los partidos menos Ciudadanos, que se abstuvo, la reforma del Estatuto aprobada por el Senado, con lo que se cerró un ciclo abierto en marzo de 2011, cuando la Cámara valenciana aprobó inicialmente la propuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email