VALÈNCIA. Poco a poco los centros artísticos de la Comunitat Valenciana van desgranando la que será su programación a lo largo del presente ejercicio, una oferta cultural de la que ya quedan menos incógnitas por resolver. Si el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) fue uno de los primeros en desvelar sus cartas para 2018 (con una exposición sobre Joan Miró como cabeza de cartel) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dio a conocer los resultados de gran parte de las convocatorias enfocadas a proyectos expositivos en diciembre, aunque está por definir cuáles pisarán el Centre del Carme en 2018, es el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) uno de los que también ha publicitado parte de lo que acogerán sus salas durante la primera parte del año.
Dependiente del Institut Valencià de la Cultura (IVC), una de las propuestas del EACC para 2018 es la exposición Espais sensibles, de José Antonio Orts, que tomará el centro entre el 23 de febrero y el 27 de mayo. Se trata de un proyecto individual concebido expresamente para el centro castellonense, una muestra en la que, además de obras nuevas e inéditas, también contará con algunas de las piezas más representativas de este creador, un autor que “transita sin fronteras entre diferentes géneros artísticos”, explican desde el centro. De esta manera, la muestra se compone de un conjunto de instalaciones y esculturas “sensibles”, piezas que “se avivan con la presencia del público y capturan una parte de la energía vital de este, la de sus gestos y movimientos”.
Así, Orts busca que la sensibilidad de las piezas por lo que respecta al espectador cabe provocando un diálogo entre ambos. “Es en este diálogo donde aparecen implicados numerosos elementos visuales, sonoros, espaciales y temporales, que invitan a una reflexión entre todos estos y, muy especialmente, con su relación con el espectador”. Galardonado con el DAAD-Berliner Künstlerprogramm y el Deutscher Klangkunst Preis 2004, entre otros, José Antonio Orts fue considerado por la revista alemana Musik Texte como “un verdadero maestro de la instalación sonora”. Además de la exposición, el artista también llevará a cabo en el espacio cultural la performance Sortilegis. Performances de llum i so.
“L’Espai d’Art Contemporani de Castelló, 17 años después de su inauguración, de diferentes modelos de gestión, de múltiples proyectos artístico/expositivo, de actividades dirigidas a diferentes públicos, etc. se encuentra en un punto de inflexión en el que se ha de replantear como centro”. Con este punto de partida, l’Associació d’Amics de l’EACC –“a la que se nos vuelve a invitar a participar en la programación de actividades”- plantea un simposio titulado Re_pensar l’Espai en que invitan a la ciudadanía a implicarse, una jornada en la que esperan implicar al público, artistas, críticos de arte, académicos y hasta políticos, un acto que tendrá lugar el sábado 3 de febrero.
Planteada como una sesión en la que se pueda desgranar distintos proyectos de centros de arte contemporáneo, la jornada quiere plantearse distintas cuestiones como el contexto territorial, el tipo de dirección artística necesario (su manera de acceso y temporalidad) y la influencia política desde el EACC y hacia el EACC. De esta forma, la programación entre enero y marzo del Espai d'Art Contemporani la completa la exposición 'Ideología en reposo', de Manuel Sáez; el taller 'La direcció artística. L'espai escènic del cinema'; y el monólogo teatral 'Psicosis de les 4.48', de Sarah Kane, interpretado por Anna Alarcón.