VALÈNCIA. La semana se ha puesto tensa entre el ecosistema startup de la ciudad de València y las instituciones públicas. El último en pegar portazo ha sido nada menos que el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, quien ve cómo sus planes de ampliar el complejo de emprendimiento que promueve en la Marina de València se han quedado atascados en el consistorio.
"Nos estamos encontrando con trabas y dificultades para conseguir que Marina de Empresas crezca en la Marina y así impulsar la innovación y la atracción de talento", señalaban fuentes del proyecto. Unas críticas a las que se han sumado no pocos agentes del ecosistema emprendedor, sobre todo los promotores locales de eventos que se sienten poco apoyados por la ciudad.
"València y su ecosistema emprendedor e innovador no se merece lo que algunos políticos están haciendo. Es vergonzoso el trato, y ya no las no facilidades, sino las trabas que ponen a Lanzadera, Startup Valencia, Dreamhack o Innsomnia, entre otros", señalaba en Twitter el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano.
En la misma línea apunta Alberto Gutiérrez, cofundador de Plug and Play y presidente de Fundación Lab, quien lamenta que los planes para el espacio no se estén cumpliendo. "La Marina de València es el lugar perfecto para atraer inversión, grandes empresas y talento internacional. Apoyamos a Marina de Empresas y nos apena lo que está pasando por toda su trayectoria, la dinamización del puerto y el ecosistema de startups y emprendimiento que están efectuando"
"El plan del polo tecnológico de la Marina de Valencia ha sufrido mucho durante años. Es triste ver que no se cumple como estaba previsto y que se pongan tantas trabas para dinamizarlo. El ecosistema emprendedor valenciano sigue avanzando para crear el espacio más atractivo de Europa y consideramos injusto que el trabajo no sea correspondido", insiste.
Como se apuntaba, este viernes salían a pronunciarse actores del ecosistema que impulsan eventos de la ciudad. "No se entiende la desconexión entre la política local y el ecosistema de empresas innovadoras", apuntaba en Linkedin Arturo Castelló, CEO de Encom Games, organizadora de Dreamhack en España, evento que se tambalea en València por la falta de apoyos, como publicó Valencia Plaza.
Al hilo salía el fundador y CEO de GeekHubs, promotor del evento CTO Summit. "Es inconcebible el desajuste en el apoyo de eventos que vienen internacionales versus los locales. Nos partimos el cobre para dotar a Valencia de congresos que esta ciudad se merece; notamos poco apoyo institucional", señalaba. "Más barato y sencillo que traer congresos que no conocen el terreno ni sus mecanismos". De hecho, incluso señalaba que en 2024 el CTO Summit se trasladará a Madrid.
En esta situación ya se encontraba el evento 100 Startups Health, impulsado por Innsomnia, cuyo CEO explicaba que habían optado por marcharse a Madrid ante la falta de apoyos.