X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente americano impondrá nuevos aranceles a méxico

El 'efecto Trump' castiga a BBVA y lleva al Ibex 35 a perder el 9.000 a media sesión

31/05/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 se teñía completamente de rojo en la media sesión de este viernes, con un descenso del 1,76%, lo que llevaba al selectivo a hundirse por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado mes de febrero, con CIE Automotive y BBVA liderando las pérdidas. El principal índice español, así como el resto de plazas europeas, mantenían este comportamiento pesimista después del anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, lo que añade un nuevo frente a la 'guerra comercial' declarada por la primera economía mundial a varios de sus principales socios.

En concreto, el Ibex 35 caía hasta los 8.996,8 puntos a las 12.00 horas, mientras que ni un solo valor cotizaba en positivo. Entre las mayores caídas destacaban CIE Automotive (-5,03%) y BBVA (-4,29%), debido a que tienen una alta exposición al mercado mexicano. De hecho, el banco presidido por Carlos Torres cuenta con un peso muy importante de su negocio en México, que aportó un 50% del beneficio neto global del grupo en 2018. En el primer trimestre, el beneficio atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, un 43,3% del total.

No obstante, fuentes de BBVA han explicado a Europa Press que cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio, gracias a cual la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano era de tan sólo -3 puntos básicos a 31 de marzo de 2019. Además, el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%.

Ningún valor del Ibex 35 sube a media sesión

Además de CIE Automotive y BBVA, Siemens Gamesa caía un 3,29%, seguido de Inditex (-2,92%), Indra (-2,53%), Santander (-2,32%), Sabadell (-2,29%) y ArcelorMittal (-2,28%). El resto de los principales mercados bursátiles del Viejo Continente registraban también importantes caídas. El Dax de Fráncfort cedía un 1,87%, mientras que el Cac 40 de París se dejaba un 1,45% y el londinense Ftse 100 perdía un 0,98%.

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido al bono español con vencimiento a diez años se mantenía cerca de mínimos en el 0,719%, lo que situaba la prima de riesgo española en relación al 'bund' alemán en 94 puntos básicos.

Asimismo, la cotización del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en un precio de 64,78 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en 55,25 dólares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email