Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

El PSPV responde que el anterior gobierno heredó del PP "un ayuntamiento arruinado"

El ejecutivo de Catalá lamenta el "bajo nivel" de inversiones realizadas por el Govern Rialto

7/07/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá y formado por el PP, ha lamentado este viernes el "bajo nivel" de inversiones del presupuesto de 2023 ejecutadas por el anterior ejecutivo de la ciudad, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV, a 30 de junio.

La nueva edil de Hacienda y primer teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha apuntado que este no ha llegado al 15% y ha criticado que no hayan llegado a los barrios y pedanías actuaciones previstas.

Ferrer San Segundo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha comparecido junto al portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, para dar a conocer medidas adoptadas en dicha reunión.

La titular de Hacienda ha explicado que este jueves se conoció la ejecución del presupuesto de inversiones --capítulo 6 del presupuesto del Ayuntamiento-- hasta el 30 de junio y correspondiente al anterior gobierno de la ciudad, ha precisado. Ferrer San Segundo ha lamentado el "escaso porcentaje" llevado a cabo de manera efectiva durante los seis primeros meses del año.

La edil ha expuesto que la cifra de inversiones reales es 37,29 millones de euros dentro de un presupuesto total de 262,9 millones, tras lo que ha detallado que el nivel de inversiones ejecutadas "apenas es el 14,19% del total" cuando "debería estar, como mínimo, en el 50%" después de "haber pasado medio año" del inicio del actual ejercicio.

Tras ello, ha resaltado que eso supone que "más de 224 millones de euros se han dejado sin invertir" y ha apuntado que eso es "justo en la mitad del ejercicio en curso", una circunstancia que "compromete la ejecución del montante total" por parte del nuevo ejecutivo.

"La ejecución de inversiones es bajísima y eso nos lastra a nosotros, que vamos a hacer todos los esfuerzos para revertir esa situación", ha afirmado María José Ferrer San Segundo, que ha apostillado que esta es "la mayor muestra de la ineficacia en la gestión" del Govern del Rialto.

Por su lado, Juan Carlos Caballero ha informado de los reconocimientos de obligaciones y reconocimientos extrajudiciales de crédito tramitados en la Junta de Gobierno Local, las "comúnmente" conocidas como "facturas en los cajones", ha matizado. Ha destacado que proceden del anterior mandato y ha cuestionado así la gestión del anterior equipo de gobierno.

El edil ha asegurado que "han aparecido facturas por importe de 33.000 euros de actividades de las pasadas Navidades, como la mensajera Caterina o la web de Expojove" y ha lamentado el "regalito" del Govern del Rialto que recibe el presidido por Catalá. Caballero ha señalado que el anterior ejecutivo reducía el periodo medio de pago a proveedores "no contabilizando esas facturas en los cajones".

Durante la rueda de prensa, la concejala de Hacienda ha dado a conocer también el balance de reclamaciones recibidas por el Jurado Tributario Municipal, un organismo creado en 2008 para dar solución a las reclamaciones económico-administrativas de la ciudadanía contra los actos dictados por la corporación en la aplicación de los tributos municipales y de la recaudación en vía ejecutiva de cualquier ingreso de derecho público.

Ferrer San Segundo ha comentado que este jurado registró en 2022 "el mayor número de reclamaciones de su historia" y ha expuesto que el incremento registrado de reclamaciones ciudadanas se produjo sobre todo durante el final del anterior mandato municipal.

La primera teniente de alcalde ha comentado que los datos indican que desde 2011 el número de reclamaciones recibidas en el Jurado Tributario ha pasado de 831 a 1.398, un 68% más y ha precisado que la mayoría --más del 56%-- están relacionadas con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --plusvalías--.

María José Ferrer San Segundo ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado recientemente, con el gobierno del PP, una modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales para suprimir las cargas impositivas --plusvalías-- en las herencias entre familiares y las transmisiones intervivos.

Desde la oposición, el edil del PSPV-PSOE y exconcejal de Hacienda, Borja Sanjuán ha manifestado en repuesta al actual equipo de gobierno que su partido y Compromís heredaron en 2015 del PP "un ayuntamiento arruinado".

Asimismo, ha afirmado, en un comunicado, que ahora, en 2023, los 'populares' han heredado el consistorio "más saneado de España y con el volumen de ejecución de inversiones más alto de la historia de València".

"Por tanto, lo que están haciendo es construir una excusa para volver a recortar las inversiones en los barrios", ha indicado Sanjuán en alusión a los representantes del PP. "No creen en la inversión pública, no creen en lo público y lo que quieren es aprobar rebajas de impuestos para los que más tienen a cambio de que no haya inversiones en los barrios de la ciudad", ha manifestado.

"Parece que lo que quieren es volver a una época en la que se vaciaba la caja del Ayuntamiento y no se ejecutaban inversiones en los barrios. Lo que debería hacer es, al menos, mostrar respeto por lo que ha sido un buen trabajo económico a diferencia de la ruina y la intervención que dejaron en el Ayuntamiento de València cuando gobernaron ellos", ha añadido Borja Sanjuán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas