VALÈNCIA. (EP) El Ejército israelí ha confirmado este sábado que 307 militares han fallecido desde el comienzo del conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre y que ya son 210 los secuestrados que ha podido confirmar en manos de las milicias palestinas de Gaza. También, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado la muerte de otro trabajador del organismo en los últimos bombardeos, con lo que asciende a 17 el total de miembros de la agencia fallecidos.
"Hasta ahora, se han entregado avisos a las familias de 307 mártires de las FDI y 210 secuestrados. Nuestra misión es devolver a todos los secuestrados a casa", ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, vicealmirante Daniel Hagari.
Hagari también ha declarado que una quinta parte de los cohetes lanzados por las milicias palestinas no han alcanzado territorio israelí y en su lugar han alcanzado a la población civil de la Franja. "Más de 550 cohetes lanzados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina han fallado y han matado a civiles inocentes en Gaza. Están matando a sus propios civiles", ha declarado el portavoz.
Por otro lado, fuentes de seguridad israelíes han hecho saber al 'Times of Israel' que varios hospitales del norte de Gaza siguen sin evacuar a pesar de la orden del Ejército. Los responsables de estos centros han avisado que no tienen capacidad para hacer los traslados dado el gran número de pacientes que están atendiendo y han pedido quedarse al margen de los ataques israelíes por motivos humanitarios.
Las fuentes de seguridad israelíes estiman que, de los 20 hospitales del norte de Gaza, "seis están vacíos, 10 están en proceso de evacuación y una decena ha desoído la orden". Las mismas fuentes, no obstante, han reconocido las dificultades a las que se enfrentan estos centros, "pero de verdad que estamos pidiéndoles que se marchen a través de la relación particular que mantiene el Ejército con los gerentes de estos hospitales".
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este sábado la muerte de otro trabajador del organismo en los últimos bombardeos, con lo que asciende a 17 el total de miembros de la agencia fallecidos.
"Estamos devastados al recibir continuos informes de civiles asesinados en Gaza, incluso de UNRWA. Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 17 de nuestros compañeros en esta cruel guerra. Lamentablemente, es probable que las cifras reales sean mayores. Algunos miembros de nuestro personal fueron asesinados con sus familias mientras dormían en sus camas en sus casas", ha hecho saber este sábado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
En la actualidad, 544.000 personas se encuentran refugiadas en las instalaciones de la UNRWA en toda la Franja de Gaza. "Han llegado a nuestras instalaciones de la ONU en busca de seguridad y protección", ha declarado el comisionado.
En las localidades de Jan Yunis y Rafá, en el sur del enclave, "los refugios están masificados" y muchos "se han refugiado en edificios de UNRWA que no fueron construidos para ser refugios donde las condiciones de vida son simplemente insostenibles".
En total, en torno a 1,4 millones de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja, de acuerdo con la última evaluación de la agencia de la ONU.
El Ejército de Israel reclamó a la población del enclave palestino que evacuara la zona norte de la Franja para intensificar su campaña de bombardeos, una exigencia criticada por la ONU y diversas ONG ante la enorme dificultad para llevar a cabo estos traslados entre los ataques aéreos, lo que se suma a la imposibilidad de trasladar a heridos y enfermos, entre otros.
Imprimir