VALÈNCIA (EP). El empleo en estas Fallas 2018 crecerá un 12% este año y mejorará las cifras de 2017, según los datos que baraja Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos.
Tal y como ha apuntado en un comunicado Víctor Tatay, director de Adecco en Levante, "la evolución del desempleo en la región, la mejora de los diferentes indicadores económicos y las buenas perspectivas de las empresas, unidos a la mayor tasa de turismo nacional e internacional nos hacen pensar que este año mejorarán las cifras de contratación con motivo de las Fallas".
Por sectores, será la hostelería la que experimentará un mayor incremento. La demanda creciente de cocineros, ayudantes de cocina, personal de sala y camareros "están impulsando e impulsará la contratación alrededor de un 45%", ha apuntado.
El turismo y los hoteles, por su parte, verán crecer el número de contratos en un 30% cada uno. El sector turístico demandará guías turísticos, promotores y animadores, entre otros. Los hoteles, en cambio, están reforzando el personal de recepción, de sala y los camareros de piso.
La afluencia de turistas nacionales e internacionales se verá reflejada también en los aeropuertos, que ya están contratando profesionales como el personal de tierra o los mozos de handling, lo que supondrá un incremento de cerca del 10% en la contratación.
Por último, el sector de distribución y retail se verá afectado por las Fallas. Las tiendas deberán abastecer a un mayor número de personas, por lo que los reponedores, los promotores, los cajeros y los demostradores encontrarán oportunidades de empleo en estas semanas. De hecho, este año la contratación en este sector crecerá un 7%.
La Comunitat Valenciana creará en 2018 más de 58.000 nuevos empleos, según datos del Índice ManpowerGroup, se prevé un aumento de la ocupación del 3,0 por ciento para este año, superior a la media española. De este modo, la autonomía se sitúa entre las comunidades en las que se espera más crecimiento.
De hecho, de acuerdo con el estudio, la Comunitat Valenciana aportará en el entorno del 13,6% del nuevo empleo previsto en España.
Desde el inicio de la recuperación a finales de 2017, la autonomía ha generado un total de 217.000 nuevos empleos, con lo que ha recuperado un 12,4% del empleo perdido.
El Índice ManpowerGroup nº51 'El crecimiento del empleo en 2018' prevé que la dinámica de aumento del empleo desde 2017 (3,1%) en esta autonomía se mantendrá en 2018 (3,0%). El crecimiento supera la previsión del conjunto de España, que se sitúa en un 3,0% frente al 2,3%
De confirmarse estas previsiones, en 2018 el empleo en la Comunitat Valenciana se situará en un total de dos millones de puestos de trabajo, un -8,3% por debajo de los 2,2 millones existentes en 2007, al final del proceso expansivo de los 2000.
En la comparativa autonómica, la Comunitat Valenciana se sitúa entre las regiones en las que se espera un crecimiento más elevado en 2018, por detrás de Canarias, Murcia y Castilla La Mancha y seguida de Andalucía. Por otro lado, los aumentos más modestos en las previsiones de creación de empleo en España se esperan en Extremadura, Navarra, Galicia, Castilla y León y el País Vasco.
En el ámbito español, el aumento que se espera del empleo (unos 431.000 nuevos puestos), 326.000 corresponderían al sector servicios, 64.000 a la industria y 34.000 a la construcción. Esto supone que a nivel sectorial continúa el proceso de terciarización de la ocupación, y en 2018 el sector servicios ya representará en España el 75,5% del empleo, tres de cada cuatro puestos.
Así, frente al menor avance experimentado en 2017, en 2018 lo servicios en España crecerán un 2,3%, el mismo ritmo que el conjunto de la economía. Casi un 25% de esos empleos estarán ligados a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con un 20% del nuevo empleo.
En cuanto al perfil de los ocupados, el nuevo empleo para el conjunto de España en 2018 se incrementará más en mujeres (2,5%), en inmigrantes (3,4%), y para franjas de edad comprendidas entre los 35 y los 64 años (2,6%).
Sin embargo, en términos absolutos, el nuevo empleo lo ocuparán más hombres (222.000 nuevos puestos de trabajo) que en mujeres (209.000 puestos). Además, desde la perspectiva de las características del empleo, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo de 2018 acentuará su componente asalariado (2,6%) y a jornada completa (2,4%).