VALÈNCIA. El empresario valenciano Carlos Ledó vuelve a impulsar un proyecto propio tras la compra de su compañía Idai Nature por parte del grupo portugués Sapec Agro Business. Ahora, es el turno de Veganic Nature, el que busca ser "su mayor proyecto y su gran legado para el sector agrícola". Tras dejar la dirección general de Idai Nature cinco años después de la adquisición, ha decidido embarcarse en esta nueva empresa con el foco puesto en el scouting mundial de tecnologías para acercarlas a los agricultores.
"Vamos a hacer un departamento para encontrar a nivel mundial tecnologías en sectores como la farmacología, la biotecnología y el sector alimentario para dar con las últimas tecnologías que se están empleando en el sector agrícola", explica Ledó, quien señala que esta búsqueda estará enfocada al control de plagas y enfermedades, y no en la nutrición y fertilización. "Queremos estar muy activos para ser diferentes en el mercado".
Con el descubrimiento de estas tecnologías, crearán nuevos productos en el marco de la agricultora sostenible, basada en ingredientes naturales. "Veganic Nature será siempre el aliado de los agricultores para acompañarles en el camino de producir alimentos sin residuos químicos", asegura el empresario, quien apunta a la falta de alternativas en este camino. Para ello, destaca fórmulas como los micro encapsulados, estabilización de moléculas o microorganismos, entre otras, que buscarán en compañías spin off, universidades y otros ámbitos investigadores. "Nuestro centro de I+D va a ser el mundo", asegura.
En esta nueva aventura, enfocarán sus productos a las frutas y las verduras para estar a la vanguardia del biocontrol. Además, buscan diferenciarse incorporando un catálogo de microorganismos. "Me interesa mucho más hacer un I+D+i real que apostar por el greenwashing, como están haciendo tantas empresas en el sector", insiste. Ledó asegura que Veganic Nature será su proyecto más grande hasta el momento. "He trabajado muy duro los últimos 20 años en biocontrol, llevando al éxito a mi anterior empresa. Ahora, Veganic Nature va a ser mi ultimo proyecto, mi legado y mi compromiso es llevarla de startup a unicornio en cinco años", asegura.
Ledó externalizará su producción con fabricantes locales que cumplan los requerimientos actuales en materia de sostenibilidad y políticas de empleo ético. "Todos los recursos estarán en el front office, quiero una estructura ligera que pese poco y flote mucho, de gente alineada en valores, centrada en el cliente", explica. "La innovación siempre ha sido la base de todas las empresas que he fundado. Incluso en un mercado tan inmovilista como el agrícola, si no innovas, mueres", apunta. Ledó recuerda la puesta en marcha de Idai Nature en 2009, "cuando el control biológico de plagas era solo apto para las mentes más abiertas". Sin embargo, asegura que su convencimiento en el "ambicioso proyecto" hizo que destacara como referente a nivel mundial y, en consecuencia, que grandes empresas se fijaran en ella para enriquecer su catálogo de productos con unas formulaciones más acordes a los requerimientos sostenibles del mercado.
El fundador de Veganic Nature señala cómo, a día de hoy, los agricultores están más experimentados con los productos libres de químicos. "Se ha comprobado su efectividad y que no tienen que envidiar frente a los químicos de síntesis", señala. Sin embargo, asegura que la mayor influencia en este cambio ha sido la presión social. "En la actualidad hay un mayor conocimiento y preocupación por lo que consumimos, lo que hace que se penalice todo producto que no esté alineado con los límites mínimos de residuos", recalca. Por este motivo, asegura que quien no esté alineado con esta visión no entrará en el mercado.
Ledó considera que han sido tres las clave del éxito de sus compañías. La primera, las personas. "Un equipo en el que confíes, que sabes que no te va a fallar, que más que grandes profesionales sean buenas personas y compartan tus mismos valores", señala. La segunda, el cliente. "Tengo la enorme suerte de tener clientes a los que puedes llamar amigos. En este sentido, es lo mismo que con tus empleados, construir una relación de confianza y que sepan que tienes a tu equipo enfocado para satisfacerlos es la base de una buena relación comercial", apunta. Y en tercer lugar, innovación, no solo referida a la I+D+i, sino aplicada a todos los aspectos de la empresa, desde nuevos productos, pasando por marketing hasta políticas de recursos humanos. En un mundo dónde todo avanza tan rápido, ya no es el pez grande el que se come al pequeño, es el mas rápido el que se come al lento", asegura.