VALÈNCIA (EP). El Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Cinema Jove reunirá un total de 110 cortometrajes en la edición que este año se proyectará en la sala 7 del edificio Rialto, del 22 de junio al 1 de julio.
El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), incluye este encuentro subdividido en función de las edades de los participantes. La categoría infantil reúne a estudiantes de Infantil y Primaria de hasta 12 años; la juvenil, para estudiantes de la ESO y Bachillerato, de hasta 20 años, y la 'amateur' reúne cortos realizados por alumnos de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
Este año se han presentado a concurso un total de 110 cortos, de los que más de la mitad pertenecían a la categoría 'amateur'. Del total, se han seleccionado a concurso cinco cortos de infantil; nueve, de juvenil, y 14, de semiprofesional, lo que suma 28 cortos de la nueva cantera del cine español.
La gran presencia de participantes en la sección 'amateur' se debe a la difusión que el equipo de Cinema Jove realiza entre este perfil principiante en centros de estudios, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Los cortos seleccionados esta edición se dividirán en tres programas donde se impartirán sesiones de mentoría a los participantes. Los tutores serán los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, que este año estarán acompañados por uno de los directores ganadores de la sección semiprofesional en Cinema Jove 2022, 'La explosión'. El encuentro se clausurará con la proyección de una película de cine mudo con música en directo.
Del total, cinco piezas con "mirada singular" serán seleccionadas para participar en la VI residencia de formación organizada por Cinema Jove, programada en esta ocasión del 30 de agosto al 6 de septiembre.
Los participantes en esta residencia estarán concentrados en València con los mentores Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler. El equipo tutor guiará el proceso de creación de sus segundos cortos. La nueva cantera de cineastas recibirá asesoramiento en el proceso de guion y desarrollo, así como consejos para realizar el 'pitch' ante productoras. Durante los siete días que dura la experiencia, reescribirán el guion, realizarán varias versiones y rodarán algunas secuencias.
El festival otorgará un accésit y un premio principal, y el premio especial del programa de televisión 'La aventura del saber' de La 2 de TVE al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.
Asimismo, Cinema Jove renueva la colaboración por tercer año con À Punt, que premiará el mejor trabajo en el ámbito de la Comunitat Valenciana en las categorías infantil y juvenil con una visita a sus instalaciones, en el Centro de Producción de Programas de Burjassot.