Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

el alcalde de EU dimite con un mensaje críptico, tres edilas se turnarán como alcaldesas....

El enigma político de Fuenterrobles

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. Fuenterrobles se caracteriza por su viñedo, como la mayoría de municipios ubicados en la comarca de Utiel-Requena, Plana de Utiel o Tierra Bobal, si preferimos optar por la definición que alude a esa variedad de uva. Se acerca a los 700 habitantes a lenta marcha y se sitúa a un centenar de kilómetros de València, casi en el linde con la provincia de Cuenca.

A esos factores genéricos suma, estas semanas, uno coyuntural muy específico. Su alcalde ha dimitido y no será sustituido por alguien (en singular) de su equipo de gobierno, sino por hasta tres concejalas en relevos.

Esta rocambolesca historia comienza a principios del actual mes de mayo, cuando el máximo munícipe anuncia, por medio de un vídeo colgado en el canal de youtube del Ayuntamiento, que dimite. Se trata de Adrián Álvarez, primer edil de Esquerra Unida. 

La formación lo presentó de nuevo como cabeza de lista en 2023 pese a las posibles reticencias existentes por su parte. Lo tenía como valor seguro. Y lo demostró aumentando su ventaja y pasando de cuatro a cinco concejales sobre el total de siete del hemiciclo.

Sin engañar

No obstante, no ha llegado ni a cumplir un año en esta nueva etapa. "No voy a engañar a nadie. Últimamente se está haciendo un tanto complicado gobernar el Ayuntamiento. Tanto yo como los concejales sentimos que hay guerras que no se deben librar en el ayuntamiento ni afectar a su funcionamiento diario. Hay situaciones que pueden llegar a ser mucho más complicadas que una inundación, una nevada o incluso una pandemia sanitaria", apuntaba de manera enigmática.

Después de prodigarse en agradecimientos y de destacar la ilusión con la que asumió su reto de alcalde en los inicios, abunda más en en el misterio. "Cuando hablo de nuestro Ayuntamiento quiero referirme a vosotros, a los vecinos y a las vecinas que esperáis una resolución de una licencia de obra, a un convenio o a algún compromiso adquirido con esta corporación. O simplemente a quienes tenéis trámites pendientes con el Ayuntamiento y no merecéis sufrir las consecuencias de asuntos que nada tienen que ver con la gestión de una administración pública". afirmaba.

"A día de hoy y en este momento ni yo mismo sé cómo va a acabar este proceso, pero creedme cuando os digo de nuevo que es necesario, y que tanto yo como los integrantes del actual equipo de gobierno priorizaremos la continuidad del funcionamiento del Ayuntamiento y evitaremos siempre en la medida de lo posible que este proceso se alargue", continuaba sembrando la duda.

En el pleno del pasado 13 de mayo, el convocado con el punto primero de nombramientos de presidentes y vocales de mesas para las elecciones al Parlamento Europeo, oficializó su dimisión. Dio cuentas, sin abundar más en el asunto. Y, conminado por la secretaria municipal, cambió de silla con la alcaldesa en funciones, Gemma Marín, que simplemente dio por cerrada la sesión.

Momento del pleno en el que ya exalcalde alterna su asiento con la alcaldesa en funciones.

Y con ese vídeo críptico y el silencio sepulcral posterior se plantará el equipo de gobierno de Fuenterrobles, con cinco concejales frente a los dos del PP en la oposición, en el pleno de esta tarde de viernes preestival. 

Desde su partido, Esquerra Unida, recalcan que Adrián Álvarez prefiere no hacer comentarios hasta transcurrida la sesión plenaria. También afirman que no solamente dejará el cargo, sino también hará lo propio con el acta de edil, pese a que de inicio únicamente anticipó lo primero.

Tres alcaldesas

Además, confirman un hecho inaudito: que no tendrá una persona que lo sustituya durante el trienio que queda de mandato. Serán hasta tres: Gemma Marín (actual alcaldesa en funciones), Carolina Viana (primera en elevar la vara de mando en la rotación acordada) y Raquel Hernández (quinta en la candidatura). 

Santiago Torres, número tres en el listado, sería, por tanto, el único de los cinco que no se sentaría en el sillón presidencial en este mandato. Para cada nombramiento hará falta la convocatoria y ratificación del pleno, controlado por una formación, Esquerra Unida, que tendrá múltiples voces.

"Adrián Álvarez se presentó a regañadientes. Le convencieron porque si no EU posiblemente no hubiera ganado las elecciones, ya que es una persona dedicada a la hostelería y muy popular. Ahora nadie quiere sustituirle. De ahí esa alternancia", apunta una fuente externa al partido aunque conocedora profusa de la vida política en la comarca.

Falta de hechos que contar

Esta versión que ayuda a atisbar la incomodidad para el alcalde -que afirma de manera explícita en su casi indescifrable mensaje- del actual mandato coincide con la falta de actividad en la web municipal. Todavía mantiene las imágenes (incluso la antigua barbilampiña del propio dimisionario) y los nombres de los concejales del anterior equipo de gobierno. Los tres que compartieron mandato por Esquerra Unida con Adrián Álvarez entre 2019 y 2023 ya no están con él. 

En este nuevo periodo efímero se ha encontrado con cuatro compañeros diferentes. Además, las últimas noticias de gestión datan de la primavera de 2023, de antes de las pasadas elecciones. 

Como si desde entonces no hubiera ocurrido algo interesante vinculado a la gestión ni hechos que contar al vecindario. "Últimamente se está haciendo un tanto complicado gobernar el Ayuntamiento", recordaba, sin especificar más, Álvarez en su última aparición pública.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas