VALÈNCIA. Activa Chiva se sale del equipo de gobierno de esa localidad de la Hoya de Buñol, el Partido de Requena y Aldeas (PRYA) está reflexionando sobre si hace lo propio en el municipio en el que tiene la primera tenencia de alcaldía y delegaciones relevantes, en Buñol las discrepancias entre los dos socios de gobierno (PP y XBuñol) se acentúan….
La cercanía del año completo de vara de mando provoca ya que salten algunas esquirlas en acuerdos de gestión suscritos entre formaciones autóctonas de determinadas poblaciones y, sobre todo, el PP, que constituye su principal socio y quien asume, por haber logrado más votos, las varas de mando.
Chiva, en la comarca de interior de la Hoya de Buñol, destaca, desde hace lustros, como uno de los municipios políticamente más enrevesados en la provincia. Hasta siete formaciones (tres de ellas exclusivamente locales) configuran el hemiciclo de 17 concejales. La última en entrar fue Activa Chiva, de nueva creación, y que había firmado ante notario que únicamente pactaría con partidos que no estuvieran en el anterior ejecutivo local.
De esa manera, por rechazo a los anteriores, emergió el pacto que encumbró a la alcaldesa debutante Amparo Fort, con los votos de sus seis concejales del PP, el de Vox y los dos de Activa Chiva.
El acuerdo se ha truncado esta semana. El partido municipal citado anteriormente ha anunciado su marcha tras votar en contra de los presupuestos. Acusa a sus socios de gobierno de no dialogarlos y de dejar hasta 130 partidas -muchas de ellas gestionadas por Activa Chiva- con un solo euro.
Fort ha logrado salir indemne inicialmente de la ruptura gracias a la abstención, en el pleno de presupuestos de este lunes, de los concejales del PSPV y al apoyo del único de Vinchi (Vecinos Independientes de Chiva), otra de las formaciones endógenas. En cualquier caso, tendrá que afrontar las consecuencias de la separación en el futuro, ya que Gonzalo Lacalle, cabeza de lista de Activa Chiva, confirma a este diario que la decisión de su partido "es definitiva". Por su parte, desde el PP acusan a su exsocio de "no velar por el interés colectivo" en sus propuestas.
Mientras, en Requena, sede del primer congreso provincial de la Unión Municipalista el pasado fin de semana, la situación no ha llegado a ese extremo aunque no anda muy lejos. En esta localidad también una alcaldesa neófita del PP, Rocío Cortés, accedió a la vara de mando con el respaldo de una fuerza local, el Partido de Requena y Aldeas. Los tres ediles de este último grupo sumaron sus votos a los ocho populares y configuraron la actual mayoría absoluta de gobierno de 11 sobre 21.
No obstante, las discrepancias se han propagado tras el incendio de abril en la planta de reciclaje de Requena y la tensión entre parte del equipo de gobierno y Ana López, la alcaldesa de la pedanía de San Antonio -y afiliada de PRYA-, donde se hallan esas instalaciones.
"El trato recibido por ella por parte de miembros del gobierno local en la reunión que ha tenido lugar en San Antonio con motivo del incendio ha sido denigrante, bochornoso e impresentable", criticado públicamente en aquellas fatídicas jornadas desde el Partido de Requena y Aldeas.
La formación que lidera Joaquín González, primer teniente de alcalde, ha anunciado que ha abierto un periodo de reflexión en el que se replantea si seguir o no en el ejecutivo local.
"Somos conscientes de que la situación creada no es la mejor para Requena, coyuntura que el PRyA no ha buscado. Por ello debemos tomar la mejor decisión para los vecinos de Requena y sus 25 aldeas y así lo haremos después de celebrar las próximas reuniones con el PP, las cuales marcarán el futuro político de nuestro municipio", han expuesto en público desde este partido.
Chiva, Requena… y Buñol podría convertirse en el próximo foco de disputas abiertas. Se trata de otra localidad del mismo partido judicial, el de Requena, con alcaldesa novel del PP, Virginia Sanz, y en pacto con una formación local y de reciente creación, X Buñol, que aporta los dos ediles que otorgan la mayoría absoluta a la máxima munícipe. Todos debutan y afrontan la gestión en una localidad que constituye uno de los bastiones históricos de Esquerra Unida.
Como Fuenterrobles, también en el mismo partido judicial y donde su alcalde, Adrián López, de EU, anticipó la pasada semana en un vídeo que difundió el abandono de su cargo por cuestiones personales -que no acabó de especificar- vinculadas al puesto que dirige. Señala que los cinco concejales de su partido (sobre el total de siete del Consistorio) van en la misma línea, lo cual puede agravar la crisis local cuando se desarrolle el pleno para dar cuenta de la dimisión.
Retomando los casos de ruptura de gobiernos, los tres partidos locales citados con anterioridad que los protagonizan forman parte -o están tramitando su alta- en la Unión Municipalista, un factor (ya sería el tercero en común) que no resulta baladí.
"Unión Municipalista es un elemento necesario para los grupos locales. Ya no están solos en sus pueblos. Hoy tienen ‘partido’ y organización sólida que les va a ayudar, acompañar… y por supuesto, aconsejar en lo que nos pidan", apunta David García, presidente nacional de esta plataforma.
Ese consejo también puede ir en la línea de empoderamiento, o de plantarse ante socios locales de partidos grandes, más acostumbrados, o asesorados, frente a circunstancias de discrepancias en la gestión.