GRUPO PLAZA

en el borrador del contrato programa

El entretenimiento y la cultura se fusionan y la ficción gana terreno en À Punt

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. El borrador del Contrato Programa de À Punt señala cómo tendrá que ser la radiotelevisión en los próximos tres años. Una guía sobre la que manejar tanto la organización como la programación del ente público. Con la renovación, que entrará an vigor el próximo año y hasta 2023, y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se harán ciertas correcciones sobre lo acordado para el primer À Punt. En muchas ocasiones se trata de cuestiones formales pero que pueden tener un impacto directo en la parrilla.

Así pasa, por ejemplo, con el contenido infantil y juvenil, que sufre una importante modificación. Concretamente desaparece de la tabla en la que se especifican las horas mínimas y máximas que se le han de dedicar. Si bien sí se menciona al "contenido" y a las franjas "dedicadas" a los más pequeños, en la tabla no especifican cuál ha de ser su peso en la parrilla, por lo que también se elimina la obligación de la cadena en atender esos contenidos y la fiscalización sobre estos. Una idea que contrasta con la que fue una de las grandes apuestas de Empar Marco en sus inicios, el de crear un club infantil, La Colla, a la sombra del Babalá Club y otras ideas similares de radiotelevisiones públicas. Ahora, su presencia solo se exige en una sección específica de los contenidos en línea.

En la misma tabla de distribución de horas y peso en la programación, tal vez la herramienta más útil de este texto para entender cuál será el À Punt del futuro, toca la parte de cultura y divulgación. Si bien en el contrato programa vigente, el entretenimiento y la cultura y la divulgación estaban en apartados diferentes, esta vez los juntan en el mismo, sin modificar esencialmente el peso de estos en la parrilla. ¿Qué significa esto? Pues que no haya necesidad de respetar los pesos exigidos actualmente de cultura y divulgación, al estar junto a entretenimiento. Que la programación "cultural, divulgativa, entreteniment i musical" tendrá un 65,39% en la televisión y un 53,25% en la televisión está claro, pero, ¿cuánto de cada una? ¿Si hubiera un porcentaje mínimo o directamente no hubiera programación divulgativa se estaría incumpliendo el contrato programa?

Lo que sí gana un peso importante es la ficción, que pasa en la televisión de un 4,76% a un 22,35%, aunque incluyendo ahora también documentales. Eso sí, elimina el apartado que especificaba la cantidad de "producción ajena" que hasta ahora se ha pedido (un 9,52%). Esas poco más de quintas partes del total de la programación podrá ser llenada con contenido propio o con ajeno. Actualmente, À Punt no tiene en parrilla ninguna producción propia, aunque sí hace reposiciones de series recientes de otras autonómicas o de la hemeroteca de RTVV. Eso sí, se mantiene ese "mínimo del 35% del tiempo de emisión anual que se dedicará a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas de productoras valencianas independientes y de producción original en valenciano".

El soñado segundo canal de televisión desaparece de los planes a medio plazo, pero el de radio sí se mantiene, "en la medida en que el presupuesto lo permita, dedicado básicamente a la promoción de la música y de la cultura de producción valenciana, el cual también puede incluir programación informativa". 

Con estas modificaciones, À Punt puede contar con más manga ancha y modificar los pesos en la programación en función de la experiencia en estos más de dos años de emisiones de radio y televisión, en un momento en el que las audiencias siguen bajo la lupa. Cabe recordar que todo esto se basa en el borrador en el que se está trabajando actualmente, es decir, que ha de aprobarse y, en el camino, puede sufrir ligeras modificaciones.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email