VALÈNCIA. (EP) El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por la alcaldesa María José Catalá y formado por el PP, ha decidido impulsar un nuevo modelo de atención en las Juntas de Distrito de la ciudad que amplía trámites y procedimientos.
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio ha acordado iniciar las actuaciones necesarias para mejorar la prestación del servicio de atención a la ciudadanía en las Juntas municipales de Distrito.
Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala del área de Descentralización, María José Ferrer San Segundo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha comparecido junto al portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, para dar a conocer medidas adoptadas en dicha reunión.
La iniciativa acordada para las Juntas de Distrito consistirá en ampliar los trámites y procedimientos que se puedan realizar en estas sedes municipales con el fin de "implantar una atención de calidad, eficaz, que aporte soluciones reales a las necesidades de la ciudadanía; cercana, y que facilite las relaciones con el Ayuntamiento a través de un servicio próximo y descentralizado territorialmente", como ha señalado Ferrer San Segundo.
La edil ha asegurado que se busca "un nuevo modelo de atención, con una orientación clara a la ciudadanía, sencillo, próximo, accesible y que incorpore criterios de calidad".
De este modo se recoge en la moción que la primera teniente de alcalde y titular de Descentralización ha presentado en la Junta de Gobierno Local con esos objetivos.
La propuesta subraya que se pretende "alcanzar los mejores niveles de excelencia y calidad" y ofrecer "un servicio prestado por personas para personas" que sea "horizontal e integral, multicanal y proactivo a las necesidades de la ciudadanía". "Un canal municipal de referencia para la ciudad y reconocido por la calidad de sus servicios", agrega la moción.
De esta forma se aspira a "facilitar el acceso y la utilización de los servicios municipales, evitar desplazamientos entre oficinas municipales, reducir los tiempos de espera en las oficinas de atención y posibilitar el cumplimiento de los derechos que la normativa otorga a la ciudadanía".
La ciudad de València se divide territorialmente en diez Juntas Municipales de Distrito: Abastos, Ciutat Vella, Exposició, Marítim, Patraix, Russafa, Trànsits, Pobles del Nord, Beniferri y Pobles del Sud.
Todas ellas son competentes, entre otras en materias, en la ordenación del registro, gestión de la información, gestión padronal, licencias de obras y actividades, y gestión de la información urbanística, ha detallado el consistorio.
La Junta de Gobierno Local ha acordado también, de forma paralela, realizar una campaña informativa orientada a dar a conocer las Juntas Municipales de Distrito, su identidad corporativa, la división territorial, las novedades en el nuevo modelo de atención, sus funciones, competencias y los trámites administrativos.
Con esto se pretende "incrementar el conocimiento de la función de las juntas por parte de la ciudadanía" y "dentro del marco de una política orientada hacia la descentralización administrativa, poniendo en valor la distribución territorial del municipio en diez Juntas Municipales de Distrito, la proximidad de servicios y la orientación a la ciudadanía".
María José Ferrer San Segundo ha agregado que para el nuevo ejecutivo municipal "la ciudad de 15 minutos no es solo coger un bus sino que la gente no lo tenga que coger y pueda hacer los trámites" con el Ayuntamiento "cerca", de modo "sencillo" y "accesible", y con "criterios de agilidad".