Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

El escaño, ese objeto de deseo

Foto: EVA MÁÑEZ

Los hay municipales, autonómicos, provinciales, forales, de cabildo,  nacionales, europeos y cualquier político que se precie los desea con arrobo, con pasión y en algunos casos con desesperación. Les va en ello su supervivencia. En este bucle electoral que nos hayamos no hay hueco para todos y cunde el desánimo. Es la condición humana

22/03/2019 - 

Nada es para siempre.  Ni es eterno. Muchos en política por la costumbre o la idiosincrasia partidaria, han pensado que siempre estarían ahí a modo de renta vitalicia. Pero los movimientos cuasi telúricos a los que están sometidos los partidos políticos en estos momentos tan líquidos de nuestra política, están derribando mitos históricos, especialmente en los partidos clásicos. Los nuevos y jóvenes líderes quieren hacer sus equipos y desdeñan intencionadamente a los veteranos, a los históricos contrarios a sus ideas, a los que se les han enfrentado,...en fin es ley de vida política. Aquí nada se hereda y menos un escaño, ese bien tan preciado. Ocurre que en estos momentos tan volátiles de nuestra política resulta harto difícil conseguir estar en la bancada y menos mantenerse.

El lunes finaliza el primer plazo para presentación de listas. El primer sprint será este lunes. Y los nervios están a flor de piel. En algunos casos se masca la tragedia en otros se espera la sorpresa de última hora.  Se cierra el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones generales y autonómicas valencianas. Y a estas alturas no están cerradas las dichosas listas. No es solo encabezarlas, es estar en ellas y si ya consigues colocarte en puestos de salida, será todo un triunfo. Cinco partidos nacionales  (más nacionalistas, independentistas, regionalistas, -según el caso y la autonomía-) se repartirán en las generales los 350 escaños del Congreso y los 266 senadores (electos y por posterior designación territorial de los parlamentos autonómicos). En el caso de Les Corts se elegirán a 99 diputados con posibilidades para PSPV, PP, Compromís, Podemos-EU, Ciudadanosy Vox. Así que sus futuribles señorías apuran las horas para estar en las ansiadas candidaturas. Entrado abril empezaran a correr los siguientes plazos para las candidaturas europeas, municipales y demás autonomías. Para algunos será una segunda vuelta para lograr el ansiado escaño y para otros un autentico drama.

Limpieza cuasi étnica en los partidos clásicos con intrigas palaciegas  y vendettas incluidas. Nunca se había visto nada igual. La renovación en las listas de PSOE y PP son de un porcentaje casi búlgaro. Pedro Sánchez ha laminado a todo aquel que no piense como él. Sin despeinarse, no está dispuesto a tener grupos parlamentarios que le discutan como había pasado hasta ahora. Algunos se han apurado a irse ante la evidencia de que no jugarían el partido electoral. A otros se les han sacado del campo sin miramientos. Susana Díaz todavía llora por las esquinas aunque lanza el aviso de que vendrán otros tiempos. En el caso socialista se espera una mayor cosecha de diputados y senadores y sus listas pueden salir beneficiadas. En el PP, Pablo Casado también ha cogido carrerilla y tan acelerado va que ha hecho una limpieza casi étnica. Nada de marianistas, ni sorayos. Todos de Casado, los que ya lo eran y los que cruzaron el rubicón oportunamente para seguir en la brecha. Algunos apuran estas últimas horas para lograr colarse en las listas. Demasiado overbooking

Es muy sencillo. No hay hueco para tanto candidato. Decíamos lo de la política líquida y es cierto. Tanta transversalidad, tanta volatilidad, tanto tuit, tanto vídeo, tanto de todo que al final el ciudadano está perplejo ante tal espectáculo. Esto nos lleva a una conclusión: no hay sitio para todos los pretendientes. De manera colectiva cada partido analiza sus posibilidades, con la ayuda de los torticeros sondeos y claro, a fecha de hoy es complicado decidirse ante tanta ingeniería electoral. Hay que repartir muchos escaños sí, pero algunos partidos verán recortadas sus expectativas y otros sorpresivamente aumentadas. Así que es difícil el cálculo. Muchos presionan para conseguir que su líder se convenza de su bonanza como futuro diputado, senador y demás, pero son habas contadas. Al final tocará lo que los ciudadanos decidan.

Mercado de fichajes sorpresivos y sorprendentes. Por si todo lo dicho anteriormente no fuera poco, hete aquí que tenemos organizado un festival a modo de mercadeo de fichajes sin parangón. En anteriores consultas electorales siempre había alguna sorpresa. Algún fichaje rutilante que sorprendía e incluso agradaba a propios y extraños. Pero ahora, el frenesí es de tal magnitud y consistencia o inconsistencia según se mire que tenemos para todo y para todos. Hay militares de alta graduación, -los generales de Vox-, y algún que otro sargento, comandante o cabo. Tenemos también empresarios brillantes o mediáticos o eso se les presupone, por ejemplo el número dos de Coca Cola, Marcos de Quinto que es también el dos de Albert Rivera y que cambia residencia de Portugal a España, para pagar aquí impuestos, -Rivera bate el record por momentos de fichajes de todo tipo y condición -, o colegas nuestros de postín recién aterrizados por ejemplo en el PP, Pablo Montesinos o la hija pródiga de Aznar, Cayetana Alvarez de Toledo ,…Y que decir de conseguir cooptar a viejos enemigos en partidos contrarios que ahora hacen profesión de fe con tus siglas, -otra vez Rivera batiendo marcas o Vox en menor medida-,  lo dicho que no hay sitio para todos y los propios ya sean clásicos, históricos o seguidores del líder también lo tienen difícil. Y como dicen los abogados y judiciales ¿Quid prodest? ¿A quien beneficia tanto jolgorio de fichajes? ¿Es rentable políticamente para las aspiraciones de los partidos?

Un clásico: cuneros y paracaidistas. Y para que nada falta un clásico de nuestra política. Como hay que repartir y recolocar a tus viejas glorias, o a tus fieles, o a quien quieras y surge el tiempo en el que el  candidato ¡que sorpresas de la vida! cambia de domicilio, provincia y localidad como si tal cosa, por arte de birlibirloque. Si eres de Barcelona, que mejor que ser candidato por Toledo (Juan Carlos Girauta) , y si eres de Madrid te vas a Barcelona para dar ejemplo,-Cayetana Alvarez de Toledo -, que si eres Ministro y no encuentras acomodo en tu lugar de nacimiento, pues nos vamos a Andalucía, Cuenca o Teruel. Mira que lo intentó en su día Pablo Iglesias con el ex Jemad Julio Rodríguez que al final ni por Zaragoza ni por Almería y ahora tampoco en el ayuntamiento de Madrid por obra y gracia de la lucha cainita en Podemos con Manuela Carmena e Iñigo Errejón meciendo la cuna. La casuística  es abundante. De grandes cuneros y paracaidistas están llenas las listas electorales. Y claro, no hay sitio para todos.

Foto: EFE

El Tablero

En medio de este guirigay por las listas, resulta que sigue en marcha el juicio al procés. Esta semana ha tocado el turno a los agentes de la Guardia Civil que han dado todo lujo de detalles del asedio a la Consellería de Economía, de como los independentistas elaboraron documentos con escenarios de “guerra y guerrilla”, de como intentaron hacer desaparecer papeletas y papeles comprometedores. Lo que ya sabíamos pero con refutación pericial. Los abogados de las defensas no dan a basto. Mientras, el President  Quim Torra, no sabe ya que inventar. La Junta Electoral Central le conminó a retirar los lazos amarillos y lo hará. Pero tiene truco, ya busca alternativa creativa: flores o quizás lazos blancos. En fin más de lo mismo.

PSOE: Pedro Sánchez en reposo activo. Reposo aunque activo porque sigue cerrando listas, en Andalucía y Aragón no dan crédito con el resultado final, y no sé si lanzando globos sondas con propuestas o errores calculados. Lo de la exhumación de Franco con la fecha del 10 de Junio más parece una boutade. Y lo del recorte de las pensiones de viudedad que propuso el Secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado un destarifo. Tanto que su jefa, la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio le ha reconvenido en público. ¿Por qué les da a todos en previos electorales volverse creativos y sociales con tanta propuesta? Son lenguaraces y torpes. Pero siempre queda en el aire saber si ha sido un descuido, un globo sonda o una disgresión.  Y mientras a seguir esperando la siguiente medida en el Consejo de Ministros. 

PP: Pablo Casado tapando huecos. En cuanto a las listas les está costando cerrarlas tanto que el sudoku para recolocar a caídos y demás mártires está siendo difícil que hasta no cumplen los plazos anunciados. Ha pasado con las candidaturas del Senado. Hay mucha cola y es complicado ordenarla. Y el clásico popular, mal que les pese. Otra vez la corrupción. Lo de poner a la zorra a cuidar a las gallinas te sorprende en cualquier momento. La Audiencia Nacional ha imputado a Alfredo Prada,  el responsable de vigilar las esencias anti corrupción del PP. El tribunal le investiga por presuntas irregularidades en la gestión del Campus de Justicia de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre. El lío , que diría Mariano Rajoy está servido. Ocurre que Prada fue quien descubrió en su día a Pablo Casado y es complicado dejarle en la estacada. Y mientras, Casado se afana en desmarcarse de las propuestas de Vox, como en el asunto de las armas, xenofobia y feminismo. Fuentes populares con mando en plaza en Madrid me dicen que “lo de poner huevos en tres cestas, nos va a salir caro”. O sea, el reparto entre PP, Ciudadanos y Vox no sumaría. Cunde el desánimo y la disyuntiva se mantiene entre mantener el tipo de manera voluntarista y la cruda realidad según dicen las encuestas. Algunos se ponen la venda antes de la herida por si acaso. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias de regreso. Vuelve él. Será este sábado 23. Tras su baja paternal Iglesias se reincorpora para la campaña electoral en compañía de Irene Montero. Hay mucha curiosidad mediática y política para conocer donde estamos en las filas podemitas. ¿A partir de ahora como funcionará el tándem Iglesias/Montero?   ¿Para cuándo el relevo o sustitución de Iglesias por Montero para la secretaria general? Con el caos de las innumerables candidaturas, en algunos lugares, solos, otros en confluencia, en otros divididos como Madrid con la maniobra Carmena/Errejón, se esperan noticias. Aunque ya es sabido que vísperas de mucho, días de nada. De momento se sabe que Iglesias durante esta baja paternal se ha reunido en varias ocasiones con Pedro Sánchez en Moncloa, suponemos que para pactos futuros y acuerdos en la Diputación Permanente para hacer efectivos los viernes sociales  con sus correspondientes decretos-leyes.

CIUDADANOS: Albert Rivera inasequible al desaliento. No descartemos nada hasta este próximo lunes. Hay que completar muchas listas y sorpresas puede haber. Fichajes mediáticos, bucear en el caladero del enemigo ideológico o en el similar que de todo hay en la viña del señor. Lo de Manuel Valls se nos ha quedado pequeño, casi sin valor después dela febril y compulsiva política de luminarias y estrellas rutilantes de Ciudadanos. Tienen a ex del PSOE (Mesquida) a ex populares (Bauzá) cuneros, paracaidistas, periodistas, empresarios del star system, o desinformados como poco, candidatos como la simpar número uno para el Congreso por Valencia, María Muñoz, que desconoce hasta el más mínimo detalle de la política valenciana. Inenarrable la entrevista en Valencia Plaza.  Más de uno seguimos sin recuperarnos. En fin, de todo y por su orden. ¿De verdad que es necesario tanto fichaje postinero para convencer al votante?

Foto: KIKE TABERNER

Las frases de la semana

Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo sacándole los  colores a su Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que propuso recortar las pensiones de viudedad: “Opina en alto. Va a conferencias, a charlas, el opina y opina...y a veces no se da cuenta de que forma parte del Gobierno. Sabe mucho. Es un buen técnico de la Seguridad Social...y de vez en cuando tengo que ser yo la que aclare algunas cuestiones” ¡Madre mía,… un asunto de gran calado que se desliza como quien no quiere la cosa. Valerio tiene mala suerte con sus cargos, siempre tan lenguaraces!

Susana Díaz, de momento líder del PSOE andaluz tras no poder colocar a sus candidatos en las lisstas: “Tomo nota” ¡Solo dos palabras para la irredenta Díaz. ¿Acaso espera algún traspiés de Sánchez para tomarse la revancha?!

Pedro Pitarch, General del Ejército, ex jefe del Eurocuerpo: “Lo de Torra y los lazos es un desmadre. Debería dormir en el cuartelillo” ¡ Sintomático. Los militares se sueltan la melena!

Albert Boadella, Director teatral vuelve a Barcelona con 'Looking for Europe': “Hay que juzgar a los catalanes por pesados, no por sedición” ¡Boadella siempre saliéndose del guión. Está tan harto como muchos ciudadanos!

Theresa May, Primera Ministra británica de momento, sobre el eterno Brexit dirigiéndose a los ciudadanos: “Estoy de vuestra parte” ¡Pero de quién, de los propios, los ajenos, los votantes, de todos los británicos? Tienen un lío considerable y nadie sabe como va a acabar el asunto del Brexit! 

Karen Uhlenbeck, Primera mujer que logra el 'Nobel' de Matemáticas: “Me aburro con las cosas que ya entiendo” ¡Brillante y pionera. Tiene delito a estas alturas que haya que sorprenderse. Se siguen rompiendo techos de cristal. Es necesario!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email