Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El estado de alarma también reduce la basura: los residuos descienden un 23% en València ciudad

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. El decreto del estado de alarma del Gobierno central ya ha cumplido más de una semana y los estudios sobre su impacto en el día a día de las urbes se suceden. En este caso, ya hay datos sobre cómo ha afectado a la recogida de residuos sólidos en la ciudad de València. Según los datos ofrecidos por el consistorio del cap i casal, los residuos se redujeron la pasada semana un 23% respecto a la media de una semana común.

Concretamente, la comparativa que ha realizado la concejalía de Limpieza, dirigida por Sergi Campillo, se ha hecho cruzando los datos de la pasada semana con la media registrada en el mes de enero. "Si comparamos del 16 al 22 de marzo de 2020 de todas las fracciones excepto vidrio y lo comparamos con la media de las semanas del mes de enero, podemos observar que la reducción de residuos de envases, papel y cartón, orgánica y del contenedor gris, es del 23%", ha explicado el concejal.

En datos absolutos la recogida de residuos se ha recortado en más de un millón y medio de kilos. En el mes de enero se produjeron más de 6,5 millones de kilos de basura, entre todas las tipologías especificadas. Así, la pasada semana se recogieron sólo 5 millones de kilos.

Entre los distintos tipos de residuo "no todos se comportan igual", explica el concejal Campillo a este respecto. Por ejemplo, la basura orgánica es la que menos afectada se ha visto por el confinamiento. "Es bastante lógico -asegura el edil-, porque aunque los establecimientos de hostelería, bares y cafeterías, están cerrados, la gente tiene que continuar haciendo comida en sus casas". En este caso, la reducción ha sido sólo del 4%. "Es el que menos ha bajado".

Por contra, la mayor reducción registrada se ha visto en el papel y cartón. Concretamente, ha bajado casi un 25%. Y en el contenedor gris, un 25%. "Es un claro indicador del parón de la actividad económica en nuestra ciudad", ha incidido el concejal de Ecología Urbana, para continuar asegurando que éste registro, el de la generación de residuos, siempre se ha tomado como un indicador "importante" de la economía de la ciudad. Cuando la economía crece, ha dicho, aumentan los residuos, y cuando hay recesión, se contraen estas cifras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email