GRUPO PLAZA

del 2 al 4 de diciembre

El Estatuto del Artista o las buenas prácticas, a debate en las jornadas de AVVAC

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) pone en marcha un nuevo ciclo de jornadas de profesionalización bajo el lema ‘Alternatives, Formats, Dubtes, Nous contextos y Reconeixements’, que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de diciembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. En estos días se hablará del Estatuto del Artista, de Buenas Prácticas o se hará un taller de resolución de cuestiones prácticas legales y de gestión. Además se presentará un segundo libro editado para la ocasión, que entre otras cuestiones, pondrá de relieve que porcentaje de lo que se invierte en las instituciones y centros de artes, se destina a la producción de arte y va dirigido directamente a los artistas. El estudio ha sido realizado desde AVVAC por Elena Luna, graduada en sociología por la Universitat de València. 

Para finalizar las Jornadas, el día 4 de diciembre a partir de las 20:30 horas en el Octubre CCC y en un ambiente festivo, se entregarán los Reconocimientos que AVVAC otorga al sector en las categorías de Trayectoria, Medio de Comunicación, Colectivo, Espacio, Trayectoria asociada y colaboración con AVVAC. Con un total de nueve sesiones, distribuidas en tres días, se intercalarán mesas de debate, talleres de resolución de dudas y conferencias. Intervendrán Eduardo Maura, Profesor de estética y filosofía en la UCM ex diputado de Podemos e impulsor de las 76 recomendaciones del Congreso para la elaboración del Estatuto del Artista; Belén Alvarez, Licenciada en Derecho y especialista del equipo de profesionales de Gabeiras & Asociados que ha elaborado junto a la UNIÓN_AC, a la que pertenece AVVAC, el documento final con propuestas para el Estatuto del Artista Visual; Nekane Aramburu, historiadora del arte y gestora cultural, ex director a de Es Baluard, que recientemente a publicado el libro Alternativas. Políticas del independiente en las artes visuales”; o Martí Manen, comisario y crítico de arte, entre otras cuestiones ha comisariado la Bienal de Venecia o la Bienal Momentum de Noruega, actualmente es director de Index Foundation en Estocolmo. 


También pasarán estos días por las jornadas Alexandre Devís, abogado especialista en cuestiones legales de arte, socio y colaborador de AVVAC y de APIV; Jorge Seguí, Gestor administrativo y asesor de AVVAC, com amplia experiencia en el campo de la gestión de la cultura y el arte; El Consulado, espacio dinámico de trabajo dirigido por Tomas Aragay y Sofia AsencioSalomé Rodríguez, Licenciada en BBAA por la UPV, perteneciente a la directiva de AVVAC y al Grupo de investigación “Epistemologías del Sur en Alianza por la Solidadridad”, al igual que Karina Arce, doctoranda en Arte y Producción por la UPV, fundadora del grupo GICEV; Daniel García Andújar, Artista Visual, teórico y activista, fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en Internet como art-net-dortmund, e-barcelona.org, e-valencia.org, entre otros y ex-presidente de Associació dartistes visuals de Catalunya; Rafael Tormo, Artista Visual, gestor cultural, editor y curador, es Coordinador General de AVVAC, que junto a la Presidenta de la  PAAC -Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña- Montserrat Moliner, Artista y Gestora cultural independiente y Rafael Peñalver, Artista Visual que participó en 1972 en la fundación de ASAP, asociación pionera en las Artes visuales, perteneciente a la directiva de de Artistas Visuales de Madrid -AVAM-; Daniel Gasol, Artista y doctor por la Universitat de Barcelona, acaba de publicar Arte (in)útil y del que nos hablara , entre otras cuestiones.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email