Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

jornada organizada por SGAE

El Estatuto del Artista, una "tarea larga"

El Congreso aprobó por unanimidad en septiembre de 2018 el Informe del Estatuto del Artista, con el objetivo de ser la "hoja de ruta" del Gobierno

14/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Portavoces de Cultura de grupos parlamentarios esperan que durante esta legislatura haya un avance en el Estatuto del Artista pero han advertido de que es "una tarea larga".

Así lo han manifestado este lunes representantes de PSOE, PP y Vox, durante su participación en la jornada organizada por SGAE El Estatuto del Artista y Trabajador Autónomo: Autores y artistas, planificación de la carrera profesional en un contexto post-Covid-19, en la que también han intervenido de manera telemática portavoces de Ciudadanos y Podemos.

El Congreso aprobó por unanimidad en septiembre de 2018 el Informe del Estatuto del Artista, con el objetivo de ser la "hoja de ruta" del Gobierno para una reforma legislativa que cambie la situación laboral actual de los creadores españoles.

Para el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamuá, la puesta en marcha del Estatuto del Artista "es un trabajo de legislatura" o "de más de una legislatura". "Ojalá pudiéramos salir de esta legislatura con el Estatuto del Artista con sus trabajos completados, pero no es un combate rápido, es una tarea larga", ha precisado. Así, ha añadido que, una vez superado el trámite de los Presupuestos, la puesta en marcha "debe ser inmediata".

"A algunos nos había dado la sensación de que esto del Estatuto lo ganaríamos como un combate de Mike Tyson, por KO a los 30 segundos, pero va a ser un combate largo y lo ganaremos a los puntos, porque las tareas legislativas son complejas", ha alertado el socialista.

En este punto, Lamuá ha asegurado que desde el Ministerio de Cultura serán "el Pepito Grillo incansable en todos los hombros". "Pero donde radican estas modificaciones, por desgracia nuestra, no es en Cultura, está en Hacienda, Seguridad Social y Trabajo", ha dicho.

El representante del Grupo Socialista ha incidido en que el Gobierno "ha dejado claro que la cultura va a ser de los sectores clave en los años que vienen", pero ha explicado que el Estatuto del Artista son "pequeños trabajos" que tienen que "ir paralelos en el tiempo" y que "tienen su complejidad". "Legislar tiene su miga y más en temas de mucha complejidad. Querer implementar de manera exprés puede tener consecuencias", ha indicado.

Poner en marcha "rápido" lo que ya está legislado

Por su parte, la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, María Soledad Cruz-Guzmán, ha señalado que empezaría por "darle su reglamento" a lo que ya está legislado y que "se ponga en marcha rápido". "Luego ya de mayor a menor, primero lo más urgente y accesible pongámoslo como tarea para este año", ha apuntado.

La preocupación de los populares, según ha subrayado Cruz-Guzmán, es poner en marcha el Estatuto del Artista que "de manera milagrosa" se votó por unanimidad.

"No me canso en preguntarles un calendario de puesta en marcha de estas medidas que para nosotros va un poco lento y un poco tarde", ha lamentado la representante del PP, al tiempo que ha pedido "agilidad" ya que echan "mucho de menos" un cronograma y un calendario.

En opinión del portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Vox, José Ramírez del Río, poner en marcha el Estatuto del Artista "va para muchos años". Por ello, ha destacado la importancia de poner en marcha algunos de los aspectos fundamentales necesarios para la supervivencia del sector y que el Estado "cuente con unos mimbres mínimos para poder intervenir".

"En esta legislatura debería conseguirse un avance muy notable para el Estatuto. Todos los puntos van a requerir muchos años, pero debería haber un avance sustancial en esta legislatura", ha manifestado Ramírez del Río.

Unanimidad, pero "abiertos a muchas posibilidades diferentes"

En referencia a la aprobación del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, Ramírez del Río ha defendido que, aunque fue aprobado por una "amplísima" unanimidad, el problema es que "se dejaron abiertas muchas posibilidades diferentes", lo que hace que los ministerios concernidos "tengan que dar su opinión, lo que, a su juicio, es una tarea "compleja" que se está produciendo en el entorno "más difícil" que se podía tener debido al coronavirus.

Según ha señalado el representante de Vox, el Estatuto del Artista, en su forma íntegra, no se va a aplicar "en bastantes años" sino que se va a producir un "desarrollo parcial". "Es muy bueno que las asociaciones sigan cerca de los grupos políticos para poder proporcionar toda la información y que se pueda hacer una tarea mucho mejor", ha comentado.

Asimismo, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha recalcado que, aunque "no está exactamente" en el Estatuto del Artista, hay que "proteger también las obras una vez estas existen", por lo que ha apostado por fomentar la protección de la propiedad intelectual y del trabajo de los artistas. "Es algo que a veces temo que no hay voluntad de hacer", ha lamentado.

Durante su intervención, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha hecho hincapié en el compromiso de la entidad con el apoyo a todas las reivindicaciones que supone el Estatuto del Artista.

En este contexto, Onetti ha resaltado que los protagonistas son los que "tienen que estar más protegidos porque de ellos depende el desarrollo de la cultura y el bienestar social que genera la cultura", por lo que ha apostado porque los artistas trabajen "en las mejores condiciones" para el desarrollo de su talento.

Las organizaciones

Previamente, se ha celebrado la mesa redonda Las organizaciones opinan del futuro del Estatuto del Artista, en la que el presidente de la Confederación Intersectorial del Estado Español (CIAE), Salvador Bellido, se ha sumado a la necesidad de adecuar la cotización a los ingresos reales de los autónomos y ha trasladado a los gobernantes la predisposición de los autónomos de "no regatear esfuerzos".

Además, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, ha mostrado su preocupación por la situación profesional que viven los autores españoles y ha celebrado que el Estatuto del Artista "ha conseguido que algunas cosas se hayan resuelto".

Haciendo referencia a los grupos parlamentarios, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid (APDCM), César Casares, ha pedido que el discurso de la cultura como bien necesario "se transforme en políticas regenerativas reales, con una dotación presupuestaria suficiente".

Para el presidente de la Confederación de Artistas del Espectáculo (ConArte), Álex Casanovas, una de las cosas buenas de la Covid-19 "es que ahora a todo el mundo le suena la palabra intermitente". "Hay sectores que nunca saben cuándo van a trabajar y esto ha empezado a sonar", ha concretado.

Por último, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC), Javier Campillo, ha apostado por el desarrollo de un Estatuto del Autónomo "que permita deducir gastos". "Vamos a tener que negociar cosas en el régimen general y en el régimen de autónomos", ha señalado Campillo, al tiempo que ha defendido al artista "como objeto de derecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email