VALÈNCIA. (EP). El proyecto de reforma del Estatuto Valenciano ha pasado directamente a votación en el Pleno del Senado y no será debatido en comisión, al no haber recibido ninguna enmienda. La iniciativa será aprobada el próximo miércoles y remitido directamente al Boletín Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigor.
La semana pasada concluyó el plazo de enmiendas sin que se presentara ninguna. El texto llegó al Senado con un amplísimo consenso del Congreso, donde todo los grupos lo apoyaron salvo Ciudadanos, que se abstuvo; la formación naranja sin embargo no ha llevado al Senado sus reticencias.
Sin enmiendas que debatir, la reforma no será discutida en comisión y pasa directamente al Pleno, según explicó el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, tras la reunión de la Mesa que aprobó ayer el orden del día del Pleno de la semana que viene.
Una vez aprobada el miércoles, entrará en vigor una reforma que se aprobó en las Cortes Valencianas hace ya casi ocho años, en marzo de 2011, pero que por distintas circunstancias políticas ha estado paralizada en el Congreso desde entonces.
La iniciativa supone la incorporación al Estatuto Valenciano de lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', por el nombre del presidente de la Generalitat Valenciana que la impulsó, Francisco Camps. Se trata de una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta comunidad sean equivalentes al peso demográfico de la región.