GRUPO PLAZA

a vueltas con el 'tapering'

El euro respondió al alza frente al dólar tras el mensaje de Draghi

7/09/2017 - 

MADRID (EP). El euro llegaba a subir hasta intercambiarse en un máximo intradía de 1,2059 dólares durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que el presidente de la institución, Mario Draghi, advertía de que la fortaleza de la divisa podría obstaculizar la retirada gradual de estímulos en la economía, al señalar la importancia que ha adquirido el tipo de cambio en los últimos meses de cara al momento en el que se quiera adoptar una decisión al respecto.

De esta forma, la divisa única se quedó muy cerca de alcanzar el umbral de los 1,2069 dólares en su cambio con el 'billete verde' que había logrado la semana pasada, un máximo de dos años y medio. Una vez concluida la cita, el euro continuaba por encima de los 1,20 dólares, aunque la apreciación que acumula se sitúa alrededor del 0,90%.

Así, aunque el banquero italiano señaló que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, sí expresó su importancia para el crecimiento económico de la zona euro y la estabilidad de precios. De hecho, la fortaleza del euro, que se aprecia más de un 13% en lo que va de año, ha llevado a la entidad a revisar a la baja sus previsiones de inflación para 2018 y 2019.

El BCE decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, así como el tipo aplicado a la facilidad de préstamo, que continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito, que seguirá en el -0,40%.

En lo que respecta a las medidas extraordinarias, la institución se reafirmó en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

No obstante, en la rueda de prensa, Draghi indicó que "en otoño, probablemente", se tomará una decisión sobre cómo y cuándo se iniciará el esperado 'tapering' -retirada progresiva de estímulos en la economía-, despejando así cualquier duda en torno a la fecha y apuntando directamente a la reunión del 26 de octubre que tiene prevista el Consejo de Gobierno de la institución en su calendario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email