BRUSELAS (EFECOM). Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) pedirán este lunes un esfuerzo de consolidación fiscal en el ejercicio de 2025 que permita una reducción significativa de los déficits públicos en el que será el primer año de aplicación de las nuevas reglas presupuestarias.
Esta discusión de los responsables económicos de los veinte países de la moneda común llega en un momento "bastante oportuno", puesto que la eurozona está avanzando en el nuevo marco fiscal, y en el que "está claro que es necesario un esfuerzo presupuestario significativo", señaló un alto funcionario europeo.
"Parece que será un debate muy consensuado, no hay desacuerdos en la línea de viaje", añadió la misma fuente sobre un intercambio que se basará en el último informe presentado recientemente por la Junta Fiscal Europea, que ya apuntaba en esta misma dirección y, en particular, pedía mayores esfuerzos a los países más endeudados, como España.
De esta forma, los Veinte anticipan un próximo ejercicio en el que se espera que la política fiscal agregada de la eurozona sea contractiva, aunque el detalle del ejercicio de consolidación no se conocerá hasta que cada uno de los países pacte con la Comisión Europea sus sendas de reducción de deuda y déficit, algo que se espera en otoño, antes de que envíen a mediados de octubre sus borradores presupuestarios.
En todo caso, el ritmo que seguirá cada uno de los países dependerá de si sus trayectorias son de cuatro o de siete años, puesto que tienen la posibilidad de ganar tres ejercicios más para realizar el mismo ajuste a cambio de comprometerse a adoptar una serie de reformas e inversiones.
Además, se espera que el martes se dé el visto bueno político a los siete países a los que Bruselas ha recomendado abrir procedimiento por déficit excesivo por haber superado el límite de 3 % del PIB ( Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta), un expediente del que se ha salvado España.
Más allá del punto sobre la posición fiscal que deberá tomar la eurozona el próximo año, el Eurogrupo acordará el lunes su programa de trabajo para los próximos meses, centrado principalmente en la unión del mercado de capitales, el refuerzo de la competitividad y los avances relativos al euro digital.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro retomarán sus reflexiones acerca de la competitividad económica europea en una sesión de trabajo en la que también participará el exprimer ministro italiano Enrico Letta, quien elaboró un informe sobre precisamente este asunto.
El foco de la discusión se pondrá sobre la búsqueda de financiación necesaria para acometer las ingentes inversiones que el bloque ha prometido para avanzar en las transiciones verde y digital, así como en seguridad y defensa, durante los próximos años.
El "consenso" entre los socios es que la mayor parte de los recursos deben proceder de los mercados privados, señalan las fuentes, aunque también apuntan a que será necesario completar con fondos públicos en áreas de interés común.
Por parte del Gobierno español asistirá la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, en ausencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.