Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

ferran puchades será coordinador del área de recursos, dirigida por luisa notario

El ex mano derecha de Fuset deja la concejalía de Galiana

Foto: KIKE TABERNER
18/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cambios de verano en la organización interna del gobierno local de València. La Junta de Gobierno Local de este viernes aprobó el traslado de departamento de Ferran Puchades, hasta el momento coordinador general del área de de Educación, Cultura y Deportes, dirigida por el edil Carlos Galiana. A partir de ahora, desempeñará las funciones de coordinador general pero en el área de Recursos, encabezada por Luisa Notario.

Puchades llegó al Ayuntamiento de València en el impás entre 2019 y 2020 procedente de la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra, donde ejercía de director general del secretariado y de la portavoz. Lo hizo para ponerse a las órdenes del que entonces dirigiera la concejalía de Fiestas, Pere Fuset. No obstante, el edil tuvo que dejar el cargo a finales de febrero acuciado por la imputación en el caso de Viveros, en el que murió el trabajador de una contrata.

Fuset, miembro del Bloc -una de las tres patas de Compromís-, fue sustituido temporalmente por su compañero de partido y grupo municipal, Carlos Galiana, quien también recibió el testigo de portavoz del grupo municipal que portaba el edil de Fiestas. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, subrayó que este relevo sería transitorio hasta que se aclarara el paso de Fuset por los juzgados.

Cinco meses después de aquel cambio -tiempo en el que Galiana también ha conformado su propio equipo en la Junta Central Fallera, con miembros contrarios a Fuset-, Puchades dejará el área para trasladarse a otra concejalía que dirige Compromís, en este caso bajo el mando de una edil de Iniciativa, Luisa Notario. Fuentes conocedoras del cambio señalan que Puchades, funcionario de carrera, podrá ayudar así a Notario en numerosas funciones de la gestión interna del consistorio, especialmente en cuestiones de personal.

Por una parte, la coordinación general de Deportes, Cultura y Educación quedará vacante a la espera de un aspirante a ocuparla. Por otro, hay que señalar que Notario no contaba con coordinador general en su área. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó "el baile de altos cargos de Compromís" y calificó de "llamativo" que el gobierno necesite "muchos más asesores y coordinadores para gestionar que los que necesitaron sus antecesores".

En este sentido, Giner señaló que el ejecutivo local tiene previsto en el presupuesto de 2020 una partida para retribuciones de órganos de gobierno que supera los 3,2 millonesd e euros, un 23,3% más que en el presupuesto del año anterior. Además, Giner hizo hincapié en que estas plazas "no tienen responsabilidad, sino que la tienen los funcionarios". "Por lo tanto, el alcalde está inflando y engrosando el presupuesto y la administración del Ayuntamiento con personal que al final no responde ante una gestión deficitaria".

Conviene apuntar que Puchades se presentó a las primarias de Compromís para formar parte del cuerpo de lista de la coalición al Ayuntamiento de València para las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Un proceso en el que quedó en el puesto undécimo, quedándose a las puertas de lograr acta de concejal, pues la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo obtuvo 10 ediles en el consistorio en la cita en las urnas. 

Puchades comenzó su andadura política en el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) para afiliarse al Bloc en 1989, donde llegó a ostentar la Secretaría de Organización entre 1999 y 2003. En 1995 figuró como número dos de la candidatura municipal de València por Unitat del Poble Valencià (UPV-BN), una lista que no llegó a obtener representación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email