VALÈNCIA. Está previsto que el próximo mes de octubre Més (antiguo Bloc), la pata mayoritaria de Compromís, celebre su congreso nacional. Una cita que servirá para decidir sobre los liderazgos en el partido pero también para debatir sobre el rumbo que debe tomar esta formación política en los próximos cuatro años.
Según distintas fuentes consultadas por este diario, la actual secretaria general del partido, Amparo Piquer, que sucedió en el cargo a Àgueda Micó cuando esta resultó elegida como diputada en el Congreso, aspira a ser reelegida en el puesto. No obstante, podría tener competidores con el mismo objetivo.
Así, el exalcalde de Oliva y ex director del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) en el Govern del Botànic, David González, estudia sus opciones para presentarse como candidato al citado proceso en octubre. En este sentido, el dirigente ha mantenido en los últimos tiempos algunos encuentros con militantes que, no obstante, él mismo califica de "informales" y sobre los que ha informado a la propia secretaria general. "No hay ninguna decisión tomada", recalca González al ser preguntado por este diario.
El exalcalde de Oliva considera "saludable" para cualquier formación política que exista "debate" especialmente en una situación como la actual, en el que las circunstancias han cambiado debido principalmente a la pérdida institucional acaecida en 2023 tras las elecciones. "En general, hay un escenario político muy volátil que merece una reflexión profunda en la que todos podemos aportar", comenta González.
Lo cierto es que Més tiene ante sí diversos retos en esta legislatura. Algunos de sus principales liderazgos, como el excandidato a la Generalitat y portavoz en Les Corts, Joan Baldoví, están ya de retirada, por lo que nuevos referentes deberían ir ocupando los espacios de cara a 2027. También es una cuestión troncal la evolución de la coalición Compromís más allá de una mera marca electoral, así como la política de alianzas tejida en los últimos tiempos, como la llevada a cabo con Sumar.
Al margen de todo ello, el congreso debe servir para revisar el ideario y propuestas políticas de Més, pero también su estructura y disposición organizativa. "Hablar sobre todas estas cuestiones es positivo porque seguro que puede mejorarse tanto en propuestas políticas como en el ámbito organizativo", señala González.
En cuanto a su posible candidatura, el exalcalde de Oliva insiste en que a día de hoy sólo ha mantenido una serie de contactos con militantes sin que eso implique un plan ya determinado de cara al cónclave. Una fase de tanteo que, al menos de momento, mantiene sus aspiraciones en estado embrionario a la espera de ver cómo van desarrollándose los acontecimientos en los próximos meses. Eso sí, recalca, que cualquier decisión que adopte primará "una dinámica de lealtad con la dirección del partido".
David González es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Tras trabajar en diversas empresas relacionadas con sus estudios durante cuatro años, entró a formar parte del gobierno municipal de Oliva como teniente de alcalde en 2004, donde llegó a ser alcalde en dos etapas: primero entre 2012 y 2013 y posteriormente entre 2015 y 2021, cuando dejó el cargo para aceptar el cargo de director del IVE, un puesto al que llegó a propuesta del entonces conseller de Economía, Rafa Climent.