X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de EL SELFIEMATÓN emprendedoras torrecid PPCV CIUDADANOS Vox
GRUPO PLAZA

El exdirector de Inspección del Banco de España afirma que Bancaja "estaba peor de lo que creían"

23/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El exdirector de Inspección del Banco de España Pedro González ha admitido este martes que el Banco de España "no supo o no pudo" diagnosticar adecuadamente la situación real de Bancaja, "que era peor de lo que pensábamos", antes de integrarse con otras seis para dar lugar a Bankia.

En su segunda jornada de declaración como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, González ha defendido el trabajo realizado por los equipos de inspectores, de una gran profesionalidad y que trabajaban "en un régimen de semiesclavitud" con horarios muy exigentes.

Pero eso no fue suficiente para acertar con el diagnóstico de Bancaja, ha explicado, y ha añadido que hay que reconocer que estaba peor de lo que se pensaba y que ya en el último trimestre de 2011 se empezó a detectar cómo aumentaba la morosidad en cantidades alarmantes.

A ninguna entidad se la obligó a integrarse, ha explicado, pero sí se les dijo que, "si no se integraban, estarían en una situación dramática"; seguramente a Bancaja se la obligó a que se integrara en algún sitio, pero "no con Caja Madrid", ha dicho, y ha puesto en duda que los entonces gobernador y subgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, respectivamente, lo hicieran.

González ha reiterado en varias ocasiones durante su testimonio ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal que la labor del Banco de España no es dar una imagen fiel de una entidad financiera o vigilar la formulación de cuentas, tareas cuya responsabilidad recae en el auditor y en los administradores.

De hecho, cuando se enteró de que Bankia había formulado sus cuentas de 2011 sin el informe del auditor, lo que supo por la prensa, se quedó muy sorprendido, según sus palabras, y al equipo de inspectores del Banco de España "que no sabíamos nada, nos dio mucha ansiedad, y nos dijimos: ¿qué ha pasado aquí?".

González ha mencionado durante su comparecencia distintos correos electrónicos enviados por el inspector José Antonio Casaus a sus superiores en los cuales se mostraba muy crítico con la situación tanto de las cajas como de la propia Bankia.

Los correos son "opiniones", ha repetido varias veces, pero no son "informes o dictámenes, un correo es un correo, y se valoran, pero vamos creando una opinión como se talla una escultura"; se trata de opiniones "bien expresadas, pero opiniones a veces contradictorias", ha especificado, con objeto de formar una visión general y de conjunto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email