X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exdirector económico del IVAM pide declarar y retrasa el posible procesamiento de Ciscar

3/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El ex director económico del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Juan Carlos Lledó ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 21 de València que le vuelva a citar a declarar en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el museo valenciano durante la etapa al frente del mismo de Consuelo Ciscar. Esta petición conlleva el retraso en el previsible procesamiento de la exdirectora y el resto de investigados, según ha podido saber Europa Press.

Lledó ha realizado esta solicitud cuando la instrucción del caso ya estaba prácticamente finalizada y el siguiente paso iba a ser el procesamiento de los investigados, según explican fuentes jurídicas. El también exresponsable de gestión interna del IVAM ofrece ahora su comparecencia, después de haberse negado a declarar cuando fue llamado a tal efecto por la jueza.

La gestión de Consuelo Ciscar al frente del museo valenciano --que dirigió de 2004 a 2014-- ha sido objeto de investigación judicial por presuntamente haber favorecido a través de la institución cultural la carrera de su hijo artista, Rafael Blasco Ciscar 'Rablaci', igualmente imputado, --hijo también del exconseller de Solidaridad del PP condenado por el caso Cooperación, Rafael Blasco--. También se investiga la presunta compra de obras falsas del escultor fallecido Gerardo Rueda al IVAM bajo mandato de Ciscar, así como diversas contrataciones.

Según consta en textos intervenidos por la Policía e incorporados en la causa, Juan Carlos Lledó hizo esquemas que recogían presuntas irregularidades en contrataciones del museo y los describió como 'Los horrores del IVAM' para remitírselos en 2008 por correo electrónico a la ex directora del área técnico-artística de la institución Raquel Gutiérrez.

"No se tramita expediente de contratación y se hace 'a posteriori'"; "Se hace todo corriendo y se adjudica sin que la empresa tenga la documentación administrativa necesaria"; "Se tramita todo el expediente para atrás, falsificándolo y cambiando las fechas"; "Se intenta contratar como texto pero no acepta porque es faltar la verdad" son algunas de las frases que se recogen en estos textos.

En esta causa están investigados, además de Consuelo Ciscar, su hijo, varios exdirectivos del IVAM y el hijo y heredero de Gerardo Rueda, José Luis Rueda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email