GRUPO PLAZA

OPINIÓN

El factor político abre la puerta a vuelta de las acciones 'value'

El gestor considera que las acciones 'growth' (crecimiento) están sobrevaloradas por los mercados, por lo que es el momento del 'value' (valor)

5/02/2020 - 

MADRID. Los vientos en el mercado de capitales están cambiando. Las acciones 'value', que han sido ampliamente olvidadas en la última década, podrían volver a la senda del éxito en un futuro próximo. Ofrecen la posibilidad de obtener rentabilidades atractivas con un riesgo limitado y son interesantes sobre todo las empresas infravaloradas pero rentables, con un modelo de negocio demostrado. Por el contrario, las acciones 'growth' están actualmente sobrevaloradas por el mercado.

Hay varios factores que hablan a favor de un cambio del crecimiento a las acciones 'value'. Uno es el factor geopolítico. El acuerdo parcial en la guerra comercial entre EE UU y China, así como la mayor claridad en torno a un Brexit ordenado, apoyan una rotación del mercado a favor de las acciones value,  particularmente favorables. Los temores de recesión y la omnipresente incertidumbre política en 2019 han disminuido. Los tipos de interés están tocando fondo.

A esto se añade la fuerza y la solidez fundamental de  los títulos 'value'. En los últimos años, las acciones de crecimiento han sido claramente el foco de interés de los inversores. En algunos casos lograron ganancias exorbitantes. En conjunto, los mercados, fuertemente arrastrados por el impulso, han conducido a importantes errores en la fijación de precios y a discrepancias de valoración (fundamentalmente) incomprensibles. En nuestra opinión, las primas pagadas por las acciones 'growth' en comparación con las 'value' son sorprendentemente altas. 

Los inversores deberían preguntarse cada vez más si esto es admisible, si las altas expectativas siguen estando racionalmente justificadas en relación al el precio de las acciones respectivas y si no hay categorías de inversión más atractivas para el futuro. Después de todo, incluso en un entorno con tipos tan bajos, los aspectos de la valoración no deben ser completamente ignorados. 


Con demasiada frecuencia, el mercado sólo aprueba valoraciones muy bajas para las 'value'. Esto refleja la actitud negativa hacia la evolución esperada de las empresas. Especialmente aquellas fases en las que el precio de mercado de una acción se desvía muy fuertemente de su valor real son oportunidades de entrada ideales.

Por eso, vale la pena echar otro vistazo selectivo a la categoría de inversión 'value'. No todo lo que parece barato es barato. Un análisis profundo de la empresa es el punto de partida y de llegada. Todavía existen oportunidades de inversión prometedoras en empresas destacadas, en particular en el segmento de pequeña y mediana capitalización alemana. Con demasiada frecuencia, los participantes en el mercado se guían por la evolución temporal, al tiempo que pierden de vista las perspectivas a largo plazo.

Crecimiento sostenible 

Gracias a las buenas posiciones en los nichos de mercado, a menudo muy independientes del entorno macroeconómico, estas empresas pueden, por lo general, lograr un crecimiento sostenible y, al mismo tiempo, rentable. Factores como la calidad de la gestión, la atractiva rentabilidad de los dividendos y la solidez de los recursos de renta variable hablan por sí solos. 

Por ello, los inversores deberían centrarse siempre en aquellas inversiones que ofrezcan los mayores rendimientos potenciales con un riesgo limitado. Esta prometedora combinación se encuentra actualmente más que nunca en muchas de las buenas y explotadas acciones 'value'.

Olgerd Eichler es gestor de fondos en MainFirst AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme