GRUPO PLAZA

de la mano de la bailarina Yodri

El fenómeno de baile 'krump' encuentra su lugar en Espai LaGranja 

El 'krump' es una forma de baile de estilo libre popularizada en 2001 en las calles de South Central, Los Ángeles (EE. UU.), que se caracteriza por un movimiento "libre, expresivo, exagerado y muy enérgico"

24/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La artista venezolana Yodri, exponente del fenómeno del baile 'krump', acercará esta danza a partir de las 11 horas en el Espai LaGranja este sábado 26 de febrero. El Espai LaGranja, el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, perteneciente al Institut Valencià de Cultura, acompañado por el Club Mutante, abre un espacio en su programación para la danza urbana, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.

Sus pasos rotundos conectan con las danzas tradicionales del oeste africano y su expresividad permite a la juventud "rebelarse artísticamente contra la asfixia de las costumbres". Sus creadores vieron el baile como una forma de "escapar de la vida de pandillas y liberar la ira, la agresión y la frustración de una manera positiva y no violenta", explica la Generalitat. El 'krump' no es solo un estilo de baile, sino que brinda valores, ideales y patrones de conducta que "lo convierten en un estilo de vida y una disciplina que requiere constancia y esfuerzo como un deporte más".

Yodri se inició como aprendiz de 'krump' en 2013 en el icónico Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. En 2016 se integró a PsychoFam y puso en marcha una web para la difusión del movimiento que se convertirá más
adelante en el punto de encuentro y vitrina de todos los exponentes venezolanos de 'krump' dentro y fuera de su territorio. Es miembro fundadora de la Liga Venezolana de Krump Femenino. Además, ha participado en la producción de la Competencia Metropolitana de Krump Kirofano Buck en dos de sus ediciones. Es una activista que "cree" en el 'krump' y hace uso de él como "herramienta de transformación social"; "su danza es orgánica, primitiva, nace del sentir y se impulsa en el saber".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme