X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empieza la octava edición

El festival 10 Sentidos llena València de artes vivas, ¡viva!

2/05/2019 - 

VALÈNCIA. Ya está aquí, ya llegó. El festival 10 Sentidos vuelve para desplegar las artes vivas en la ciudad de València –y también en otros enclaves-, en una octava edición que quiere enfrentarse a las ‘Bestias’, tal y como indica su lema, con las que habitamos y que, también, habitan en cada uno. Danza, teatro, performance, fotografía, música o instalaciones darán forma a una programación que durante el mes de mayo conjuga cerca de 50 propuestas nacionales e internacionales provenientes de diferentes disciplinas, tradiciones y estilos. Desde su nacimiento en 2011, 10 Sentidos apuesta por un potente contenido social y cada nueva entrega gira en torno a una temática diferente. Este año, bajo el lema ‘Bestias’, el Festival propone a lo largo de su programación diversas propuestas que reflexionan sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad y las diversas formas en las que se manifiesta.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes acoge el jueves 2 de mayo la inauguración de esta edición con el concierto a cargo de Between Music. AquaSonic es un concierto en el que cinco intérpretes se sumergen en tanques de agua de cristal para tocar instrumentos hechos a medida y cantar bajo el agua. Between Music crea y produce innovadores conciertos en una propuesta híbrida que combina música, performance, artes visuales y nuevas tecnologías. A partir de las 21 horas este espectáculo se podrá disfrutar en la sede de la Biblioteca Valenciana. Además el colectivo Grup BYE intervendrá 10 paneles, creados ex profeso para el Festival, que se podrán ver allí y en los que los asistentes conformarán la parte posterior dejando depositadas sus Confesiones Bestias.

Algunos de los principales intérpretes de la VIII edición de 10 Sentidos son la bailarina y coreógrafa canadiense Louise Lecavalier; el coreógrafo belga Wim Vandekeybus y la malabarista e intérprete Phia Ménard. Ligada a la estética rock esta profesional ha llegado a colaborar en conciertos de David Bowie y de Frank Zappa, Lecavalier actuará por primera vez en la ciudad con 'So blue', una pieza en la que pone baile a los sonidos electrónicos de Mercan Dade. Por su parte, Wim Vandekeybus presenta Go Figure Out Yourself, que cuenta con los intérpretes Sadé Alleyne, Maria Kolegova, Hugh Stanier, Kit King y Tim Bogaerts, que plantea un encuentro con el público en un espacio desnudo al ritmo de “una banda sonora que mezcla palabras, música y baile”. La artista y activista Phia Ménard propone VORTEX, una obra épica, visual y física sobre el tema de la transformación del aire. Esta performance para el público adulto es una terrible experiencia para un cuerpo humano en proceso de transformación en un universo erosionado e indomable. 

En el ámbito de la danza también figuran  Marc Sans y el bailarín neoyorquino Shamel Pitts.  Respecto al ámbito eminentemente teatral, destaca el montaje de Pedro y el capitán, adaptación de Domingo Ferrandis de la pieza de Mario Benedetti, que se realizará en un refugio antiaéreo de la ciudad. Otra de las propuestas más impactantes de la edición es ‘Macho Man’ una instalación- espectáculo de Àlex Rigola sobre la violencia de género, que se instalará en el Centre del Carme.

Pedro y el capitán.

Con el objetivo de dar a conocer a los principales talentos emergentes del panorama internacional, el Festival 10 Sentidos celebra un año más su certamen coreográfico. Así, en 2019 se van a mostrar 10 potentes propuestas de la danza más actual de todo el mundo, donde primará la calidad, la innovación y los vínculos entre los trabajos seleccionados y el lema de esta edición, ‘Bestias’. Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Zimbabue son algunos de los países representados en esta edición.

Un año más, las librerías valencianas se unen al Festival 10 Sentidos a través del ciclo ‘Literatura Bestia’. Los espacios que colaboran en esta VIII edición son Estudio 64, Patagonia, Primado, Railowsky, La Batisfera, La Rossa, Dadá, Miranfú y Bartleby. Además, mediante el proyecto Galerías a lo Bestia, los espacios Luis Adelantado, Set Espai d’Art y Pepita Lumier exhibirán una serie de obras relacionadas con el lema del Festival. La VIII edición del Festival 10 Sentidos ofrece también espacio para el Séptimo Arte mediante el ciclo de Cine ‘Bestias’, en el que se proyectarán ‘No habrá paz para los malvados’ (que contará con la presentación a cargo de su director Enrique Urbizu), ‘American Psycho’ y ‘Perros de paja’.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email