GRUPO PLAZA

Entre el 25 y el 28 de noviembre

El festival Contorsions reivindica el poder concienciador del circo en su cuarta edición

Por primera vez desde su creación, el festival de circo contemporáneo de València se desarrollará íntegramente en los teatros municipales

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. Impulsado por la concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento, el Festival Contorsions nació en la primavera de 2018 con el doble objetivo de convertir a València en un referente mundial del circo contemporáneo y, de paso, trasladar a la ciudadanía una visión mucho más rica de este arte más allá de los tópicos. El éxito de las dos primeras ediciones presagiaba un 2020 de plena confirmación, pero la pandemia se llevó por delante las fechas iniciales de abril y obligó a retrasar la cita hasta diciembre, algo que no impidió a Contorsions mantener sus principales señas de identidad: espectáculos para todo tipo de públicos, presencia de compañías valencianas y una muestra de circo interdisciplinar con mucha teatralidad y clown.

Entre el 25 y el 28 de noviembre, La Mutant y el TEM se convertirán, por primera vez, en las sedes únicas de un festival que este año aportará un componente social poco reconocido en un mundo tan estereotipado como el del circo. Es el caso del montaje que inaugurará esta edición en la sala del Cabanyal-Canyamelar, Mutabilia (día 25, 20 horas), una creación de la prestigiosa compañía portuguesa Teatro do Mar que busca transmitir la inestabilidad de la sociedad actual a través de un escenario cambiante, construido sobre un eje muy frágil que solo encontrará su estabilidad a través de las relaciones humanas, entendidas como actos de libertad, expresión y construcción. Un discurso que tendrá continuidad frente al TEM, concretamente en la Plaza del Rosari, con Save the Temazo (día 27, 12:30 horas)una propuesta del colectivo valenciano F.R.E.N.È.T.I.C. para trasmitir el mensaje de una ONG internacional -llamada igual que el espectáculo- que lucha por rescatar el valor emocional de la música y su influencia a nivel social, cultural y artístico.

El circo social es también la base de El desig d’estar juntsla pieza que los valencianos La Finestra Nou Circ representarán en La Mutant el 26 de noviembre a partir de las 20:30 horas. Se trata de una obra multidisciplinar donde los malabares y las acrobacias circenses conviven con la música en directo, el teatro y la danza, conformando un espectáculo sobre la fuerza del trabajo en equipo en el que participarán cinco artistas profesionales y dos jóvenes con diversidad funcional. También en La Mutant, el día 28 a las 19 horas, la agrupación sociocultural barcelonesa Ateneu 9 Barris reflexionará en Sopa (i el que el vent no s’emportà) sobre los tabús que rodean las reuniones familiares en Navidad, donde temas como el alcoholismo, la muerte o la infidelidad se silencian para aparentar una felicidad casi ficticia.

Cartel de inspiración soviética

Para esta nueva edición de Contorsions, el ilustrador, diseñador gráfico y muralista Elías Taño se ha inspirado en la tradición cartelística de la época soviética, muy generosa en cuanto a la producción de material gráfico para el mundo del circo y del teatro, y más concretamente en la obra del pintor Vladimir Lebedev. "De los talentosos estudios de animación de la República Socialista Checoslovaca, surge la idea de articular a los personajes por piezas, uniéndose en sus articulaciones, lo cual nos permite generar infinidad de contorsiones y juegos imposibles, representando todo tipo de cuerpos en un canto a la diversidad y a la tolerancia", explica el autor. "Por último, el estilo gráfico remite al imaginario romaní, itinerante y nómada, que atravesaba la Europa de los años 30 y hasta hoy, que simboliza a la gran familia circense y acrobática internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email