VALÈNCIA (EP). Capella de Ministrers estrenará el programa 'Regina' en València en el marco del Festival Cultural Renaixement, según ha informado el certamen en un comunicado. Este es un repertorio que esta formación, "con más de 35 años de trayectoria artística como referente nacional e internacional de la música histórica", recoge en el disco 'Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón'. Se trata de un trabajo dedicado a las mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI.
Esta agrupación, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa 'Regina' el sábado, 16 de septiembre, a las 20.30 horas. La musicóloga Maricarmen Gómez Muntané ha expuesto respecto a este trabajo que "en las múltiples historias que circulan sobre la música occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida que sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro".
Asimismo, el historiador Vicent Baydal ha apuntado que la Corona de Aragón, como conjunto de territorios políticos regidos por monarcas aragoneses, existió entre 1164 y 1716, siempre sin una reina titular porque todas fueron consortes. Baydal ha resaltado su "enorme influencia, poder y un papel capital en la evolución de la sociedad, la política y la cultura durante centurias".
Además de Capella de Ministrers el Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM), incluye en la programación de este año a la formación Cruda Amarilli, Ensemble Andalousí, Dulcedo Ardens y Acadèmia CdM. Todos ellos actuarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València entre este jueves, 14 de septiembre, y el sábado, 16 de septiembre.
Cruda Amarilli, formado por Carmina Sánchez (soprano), Mikel Uskola (contratenor), y Fran López, (cuerda pinzada) iniciará el festival con el programa 'Tre Sospiri' este jueves a las 20.00 horas. Su repertorio trata de transportar al público a la Italia de principios del siglo XVII y se adentrará en esta nueva música ideada para voz y bajo continuo de la mano de compositores como Peri, Monteverdi, Caccini, D'India o Strozzi que pusieron música a poemas clásicos de su tiempo.
Así, se ofrecerá "un periplo por los diferentes estados y fases del amor: la ira y los celos de un amor en llamas, la felicidad, la lujuria", junto al dolor del amor no correspondido.
Tras este concierto, actuará el Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui (kanún), con 'La ciutat perduda' a las 22.30 horas. Los primeros comienzos de la música en España de este repertorio fue a través de los árabes y los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el norte de Marruecos y al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y tradicional autóctona, ha explicado el festival.
Así, ha precisado que "se difundió durante los siglos XIII y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido oralmente de generación en generación y preservando su autenticidad".
La formación está integrada por Hamid Ajbar (violín y voz), Youssef el Husseini (oud y voz), Fathi Ben Yakoub (oud y voz), Mostafa Bakkalí (laúdes), Muhsen Kouraich (def, panderos y voz), Khalid Ahaboune (darbouga, panderos y voz).
Por otro lado, Dulcedo Ardens actuará con el programa 'Bella gerit musaque colit', el viernes a las 20.00 horas. Evocará el ambiente del Urbino (Italia) de la época e indagará en los diversos matices de la personalidad de Federico da Montefeltro, duque de la ciudad y un mecenas de las artes a través de su querida música y mediante breves citas históricas.
Dulcedo Ardens está integrado por Martha Rook (soprano) y Tommaso Tarsi (laúd). Las piezas de Josquin Desprez e Isaak, extraídas del Códice Medici, un libro de motetes regalado por el Papa León X a Lorenzo di Piero de Medici, con motivo de su matrimonio con Madeleine de la Tour, transportarán al oyente al esplendor de la corte renacentista de Urbino.
Posteriormente, la Acadèmia CdM abordará con Terpsichore i les muses d'Aònia, a las 22.30 horas, las danzas instrumentales y las danzas cantadas del Renacimiento en Europa, con célebres obras instrumentales de Susato, Praetorius, Gervaise, Arbeau o vocales de Lasso, Vecchi, del Encina o Janequin, entre otros.
Las diosas, inspiradoras de la música, la poesía, las artes y las ciencias, protagonizarán la actuación de la formación, integrada por Carmina Sánchez (soprano), Simona Gatto (mezzosoprano), José Javier Sáez Ruiz (tenor), Ángel Antonio Chirinos (barítono), Laia Blasco y Olga Rodón (flautas), Julia Chiner y Pablo Romero (viola da gamba), Violeta Casado (guitarra renacentista), Inés del Río (archilaúd), Alberto Espinosa (percusión), Robert Cases (ayudante de dirección).
El 'Sopar dels Borja', una cena temática alrededor de esta familia valenciana con música de la época, poesía renacentista y danza, clausurará el Festival Renaixement.
La cena, que cuenta con la colaboración de Bodegas Vicente Gandia, ha sido creada por el chef Pablo Ministro de Contrapunto Gourmet y consta de entrantes, plato principal, bebida y postre con un menú literario en torno a los Borja y la poesía del Siglo de Oro valenciano creado por Joan Emili Roig. Asimismo, actuarán Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi.
El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, y la Associació Àmbit, así como con el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).
El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.