GRUPO PLAZA

del 19 al 21 de noviembre

El festival de cómic Splash homenajeará a Consuelo Arizmendi y Gerard Miquel

22/06/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). El Splash, Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana, celebrará su octava edición en la localidad de Sagunt los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre de 2021. "Aunque la pandemia sigue presente, consideramos que hemos entrado en un proceso de normalización gracias a la vacunación y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias. Eso nos ha generado confianza para acometer un Splash con toda la normalidad posible, pero conscientes de que esto aún no ha acabado", explica la organización del certamen.

El encuentro recibirá la visita de "una gran cantidad" de autores valencianos y del resto de España. Así, los participantes tendrán la oportunidad de hablar con dibujantes y guionistas en charlas y mesas redondas, habrá firmas de sus trabajos y se pulsará "la situación del cómic en esta época de crisis sanitaria y económica". Es por ello que, junto a las "deseadas" fechas de la próxima edición, los impulsores del festival comparten ya los premiados, elegidos entre obras publicadas en 2020 y en los que se ha incluido dos Premios In Memoriam para Consuelo Arizmendi y Gerard Miquel.

El nombre de Arizmendi, quien desarrolló una corta carrera en los años sesenta, para empresas como Editorial Valenciana o la agencia de publicidad Sucro, volvió a ponerse en el centro de la historia de la ilustración valenciana cuando La Nau puso en marcha en 2018 el proyecto Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en València, una exposición con la que reconstruir la historia de la ilustración a partir de sus autoras.

Por su parte, el trabajo de Miquel abarca una amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto. Formó parte del panorama de los años 90 con su participación en cabeceras como la revista Kovalsky FlyFan Cómic. En 2017 vio la luz Un vas ple d’històries, cómic sobre los íberos realizado para el Museu de Prehistòria de València, y Yo fui guía en el infierno, donde adoptó por primera vez el formato de novela gráfica.

Irene Márquez, Premio Talento Joven

El Premio Talento Joven desde ahora lleva el nombre de Sento Llobell, en homenaje al artista afincado en Sagunt, y que en esta edición irá manos de la manchega Irene Márquez. Otros de los premiados son: Magius como autor del Mejor Cómic Nacional por 'Primavera para Madrid'; 'Cassandra Darke', de Posy Simmonds, Mejor Obra Internacional, y Fernando Llor, Mejor Guión por 'Subnormal. Historia de un acoso escolar'.

Además, el Premio Humor Gráfico este año es para Eneko; el Premio Entender el Presente es para David Ramírez por 'Conviviendo 19 días'; el Premio Una Vida de Viñetas a la pionera del cómic en España, Marika Vila; el Premio Divulgación a Yexus (Jesús García), y el Mass Media a la periodista Carmen Velasco del diario Las Provincias.

Por otra parte, en la programación no faltarán exposiciones, películas relacionadas con el cómic, documentales, talleres para jóvenes y niños. Dentro de las actividades paralelas se contará con la habitual actuación de un humorista destacado y un concierto musical para las noches del viernes 19 y sábado 20, "con la idea de convertir el Splash en una celebración artística después de unos meses tan difíciles". La gala de Premios Splash se celebrará el sábado 20 por la tarde y, también en breve, se presentará el cartel que ha hecho la autora valenciana Laura Pérez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email