GRUPO PLAZA

chucho valdés y terri lyne carrington, principales solistas

El Festival de Jazz de València fija su mirada en las big bands y el acento latino

25/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Festival de Jazz de València completa el ciclo de la temporada de vuelta de la actividad musical en el Palau de la Música. El festival cumple 27 ediciones con una doble apuesta: la primera, la de formaciones sinfónicas y big bands; la segunda, “una mirada atlántica” que traerá principalmente el repertorio latino

Del 20 de junio al 28 de julio, los Jardines del Palau, y las salas Rodrigo e Iturbi acogerán una docena de propuestas, con un ciclo dedicado a las big bands valencianas como gran novedad. “El festival de jazz es una oportunidad para apoyar a los artistas valencianos y ponerlos al mismo nivel que los grandes solistas internacionales”, explicaba en la rueda de prensa Vicente Llimerà, director del Palau de la Música.

El festival se transforma, así, en plataforma para la escena valenciana. Una línea que, en palabras de Llimerá, tendrá continuidad a lo largo de la temporada con ciclos como Jazz a poqueta nit. “Para que este apoyo sea efectivo, debe tener una continuidad. Tenemos que abrir las puertas con toda la potencia. En el Conservatorio hay un interés real del alumnado por el jazz, pero si luego no tienen un espacio donde poder tocarlo…”, Vicente Llimerá.

De esta manera, Ki Big Band actuará junto al trompetista australiano James Morrison, dirigidos por Ramón Cardo (4 julio); Lírica Big Band y Eva Romero, dirigidos por Kako Rubio harán lo propio el 6 julio y la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, dirigida per Jesús Santandreu,  emularán el mítico Black, brown & beige de Duke Ellington.

El festival empezará, en todo caso, en los Jardines del Palau. El 20 de junio, la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler presenta el espectáculo Kiko Berenguer Freedom Experience, en el que el saxofonista alicantino actuará con su quinteto. El 26 de junio, el público valenciano podrá disfrutar por primera vez del Perico Sambeat Flamenco Big Band, un proyecto de jazz fusión del maestro.

El programa de la Sala Iturbi, en palabras del programador del festival, Enrique Monfort, tiene "una mirada atlántica" y se fija "en un jazz que no especialmente tradicional". La música empezará el 28 de junio con una “Gran nit de jazz fusió” con un tributo a la música de Pat Metheny y Jaco Pastorious a cargo de Methenology Band, Jaco Pastoriuous Legacy y Bright Size Life Jam Session. Gonzalo Rubalcaba llenará el Palau de ritmos cubanos junto a Eric Harland y Matt Brewer con Gonzalo Rubalcaba Trio d’Ete (9 de julio). Andrea Motis y Camerata Papageno presentan Febrero (10 de julio), un espectáculo en el que la catalana busca un punto de encuentro con la música de cámara.

El 11 y 12 de julio llega el turno de las orquestas sinfónicas, otra de las grandes apuestas de este año. “Somos uno de los pocos festivales que tienen la participación de tres formaciones sinfónicas. El festival de jazz tiene un carácter único por la participación continuada tanto de la Orquesta de València como de la Banda Municipal. Es muy enriquecedor tanto para las formaciones como para el público, que también se acercan a repertorios nuevos”, apuntaba Nieves Pascual, subdirectora de Música.

El primer día la Sala Iturbi juntará al saxofonista Paquito D’Rivera con la Orquesta de València, en un concierto de fusión con el flamenco de Juan Manuel Cañizares y el especialista de armónica Antonio Serrano. El segundo, la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la batuta de Raúl Benavent, hará un homenaje a Nino Bravo.

La cantante y batería Terri Lyne Carrington es la gran solista del repertorio americano (13 de julio) y trae a València un programa formado únicamente por composiciones de mujeres. El ciclo se cierra con una celebración, la de los 50 años de Irakere a cargo de su fundador, Chucho Valdés.

Jazz als Barris

No faltarán tampoco los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris”, que este año se desarrollarán desde el 20 al 28 de julio, y que comenzarán todos a las 21.00 horas. La contrabajista Martina Sabariego y su Quartet inicia el ciclo en la Plaza de Campanar (20 julio); el trombonista Paco Soler en la Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (21 julio); el pianista Eduard Marquina en el Parque Central (27 julio) y la voz de Julia Sapiña en el Parque de Benicalap (28 julio).

Además vuelve el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a su XXIV edición y que se desarrollará del 25 al 28 de junio. Está dirigido a estudiantes y músicos profesionales de Jazz que podrán asistir a Clases Magistrales de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias. Las actividades se realizarán en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas