VALÈNCIA. La primera edición de Hey, Tonight! Roots, que se celebrará del 7 al 9 de diciembre en la sala Loco Club de València, prepara un festival de música norteamericana de raíces que reunirá a músicos, periodistas, promotores y especialistas del género.
La programación contará con conciertos, coloquio, dj set y la grabación del programa Radio con Botas de Manolo Fernández (Subterfuge Radio), ha indicado la organización del evento en un comunicado.
Las entradas (por días o bono para las tres jornadas) están a la venta en la página d; las 50 primeras con precio reducido de salida.
Hey, Tonight! Roots parte de la perspectiva de que la música permite crear analogías que unen sociedades enteras. En concreto, Estados Unidos recoge los folclores de un gran número de países, lo que se aprecia en su música de raíces.
Desde su origen, cuando nativos de diferentes países comenzaron a asentarse en la zona de los Apalaches, en un país que todavía gateaba, hizo aparición el "poder universalizador de la música". Surgió un estilo en el que confluían el 'fiddle' de la música folklórica irlandesa, la guitarra española, un nuevo instrumento creado a partir del banjar africano y la mandolina, de origen italiano.
Nacía el 'bluegrass', una música que une diferentes culturas de todo el mundo. Asimismo, los grupos de personas que por motivos raciales eran discriminados, oprimidos y privados de educación, desarrollaron una habilidad especial para la música.
Como resultado, apareció el 'blues' o el 'góspel', estilos con los que los esclavos africanos que construyeron el país americano no únicamente inventaron un lenguaje nativo, sino que sentaron las bases del rock and roll, del jazz, del ragtime y del rhythm and blues.
Este esquema se repite casi de manera idéntica en infinidad de lugares. Al sustituir la palabra 'mojo' por la castiza 'duende' y la etnia africana por la calé se obtienen casi idénticos resultados. Así nace el flamenco en España, con sus diferentes palos.
Hey, Tongith! Roots pretende, no solo programar conciertos de bandas que mantienen con vida todas las influencias anteriores, sino que, además, trata de descubrir bandas que llevan un paso más allá todas estas confluencias de estilos "encontrando nuevos paisajes".
Entre los artistas internacionales se encuentra el músico norteamericano afincado en España, Luke Winslow-King, con su mezcla ecléctica de blues del Delta del Mississippi, la música folk, el jazz tradicional y el rock and roll.
También, Track Dogs, una banda afincada en Madrid y formada por Garrett Wall (Irlanda),Dave Mooney (Irlanda), Howard Brown (UK), o Robbie K. Jones (EE.UU.). Su estilo oscila entre el pop, el folk, el bluegrass y tantos otros, con una instrumentación atípica, que sustituyen la guitarra eléctrica por la trompeta y la batería por el cajón flamenco.
El dúo italiano Lovesick, formado por Paolo Roberto Pianezza y Francesca Alinovi entrelaza estilos como el 'hillbilly', 'honky tonk', 'bluegrass', 'old time music' y el 'country'. Su influencia musical se extiende desde Hank Williams o Johnny Cash, pasando por Ernest Tubb, Buck Owens, Dolly Parton, Willie Nelson o Jimmie Rodgers.
Desde Portugal, el trovador Daniel Kemish traerá su americana atemporal que ha llevado por todo el mundo en más de 150 conciertos.
La propuesta nacional es ecléctica. Desde Las Palmas de Gran Canaria, Red Beard que ha viajado por el 'country' tradicional, 'hillbilly' o 'bluegrass' en sus primeros discos, pasando por el 'southern rock' y, finalmente, el protagonismo del 'soul-folk' de su último disco grabado en los Fame Recording Studios de Alabama.
A su vez, músicos bien conocidos por el público como Rafa Cabello, Arturo Pérez y Joaquín Rodríguez (Los Nikis), Nacho Biosca (Ataque de Caspa) y Mauro Canut (Los Vegetales) presentan su nueva banda Los Nikis de la Pradera, el proyecto en el que exploran el sonido 'country' más tradicional.
Cuatro bandas valencianas completan el cartel de artistas de Hey, Tonight! Roots. El músico Henry Lee Schmidt desde su primer EP en solitario quiso unir la lírica británica con la rítmica americana. Tres discos más tarde, sigue al lado de la música de raíces junto a Alba Sola (violín, trompeta, mandolina y coros) y Oscar Sánchez (contrabajo, banjo, arpa de voz y coros).
La banda Tobacco Raiders, formada por miembros de Red Buffalo, Indian Hawk o Corazones Eléctricos, iniciarán su nueva andadura en este ciclo, tras su encierro en busca de un sonido distintivo que bucea en los referentes clásicos, rock sureño acompañado de mandolina, 'lap steel', 'cigar box' y banjo.
Los veteranos La Gran Esperanza Blanca se unen al plantel con su fusión de elementos del folk, rock, 'country-blues' o 'alt-country' con letras en castellano y un fuerte influjo de Bob Dylan.
Para finalizar, Desperados, formación de covers de música de la costa oeste americana de los años 70, subirán al escenario clásicos del género.
La música en directo dará paso a la conversación con un coloquio en torno a la música norteamericana de raíces y su influencia con el promotor Jose Luis Carnes (The Mad Note Co.), el locutor especializado Manolo Fernández y un representante de la revista Ruta 66.
A su vez, los asistentes podrán participar como público en la grabación del programa Radio con Botas, que dirige y conduce Manolo Fernández para Subterfuge Radio; un espacio de encuentro de los estilos básicos de la música popular que se refugian en un gran paraguas llamado Americana.