Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en su octava edición

El festival Prime the animation! une a profesionales de la animación de 25 países 

Con el lema 'En las nubes', la muestra se adapta a los tiempos de pandemia realizando todas sus actividades online

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. El festival internacional de animación de nuevos talentos Prime the Animation! ha abierto su programa de cortometrajes, charlas, proyectos y portfolios.

La octava edición de esta cita internacional "presume de los siguientes números: 6 días de festival, 7 premios y 5 menciones, 25 países representados, 80 cortos en competición y 45 cortos en programas especiales, 1.500 espectadores estimados e innumerables encuentros con grandes profesionales", informa la Universitat Politècnica de València (UPV).

Este año, el certamen se celebra En las nubes, lema elegido para la octava edición del festival, que supera los límites de la distancia social que exige la pandemia, para centrarse en las oportunidades que brinda el mundo interconectado. El festival extiende una red animada desde València pasando por Japón, Noruega, Bélgica, Irlanda, Canadá, EE UU y Costa Rica, de la mano de profesionales de primera línea, que será accesible online y de forma gratuita.

El programa incluye 80 cortos en competición; un Especial Curts animados, con 32 cortos de animación seleccionados en el catálogo de la Comunitat Valenciana desde sus inicios hace 12 años; el Especial Animación para transformar la realidad, en colaboración con ReAnima Festival (Noruega) y el programa Especial Resistencias: Isabel Herguera, de la mano del Humans Fest (Festival Internacional Cine y Derechos Humanos Valencia).

Todos los cortometrajes se pueden ver online, del 20 al 25 de octubre, de forma gratuita, accediendo por la web del festival o en la plataforma Festhome TV.

Para todos los públicos

Por segundo año consecutivo, Prime the Animation! dedica un espacio a la animación dirigida a todos los públicos. En esta edición, las familias, colegios, educadores y educadoras, niños y niñas, encontrarán tres programas de animación aptos para todos los públicos: Curts & Kids, Menudo Prime y la Competición de escolares.

Los cortometrajes, realizados en España, Portugal, Rusia, Polonia o Argentina, utilizan distintas técnicas de animación, desde el dibujo 2D hasta el stop motion, con objetos y muñecos. Los cortos han sido seleccionados por un jurado de expertos, por su calidad y creatividad. La Filmoteca ha preparado además una guía didáctica, disponible en castellano y valenciano, para que los niños y niñas puedan ver cine, votar sus favoritos y aprender jugando.

El festival otorgará siete premios: Mejor cortometraje internacional, Mejor cortometraje valenciano (Premi À Punt), Premio Miquel Guillem al mejor cortometraje experimental, Premio del público, Premi Valors Humans del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Premio mejor Proyecto y Premio mejor Portfolio. Además se entregarán cinco premios especiales.

Charlas

Del 22 al 24 de octubre se podrá acceder en directo a las diez charlas de esta edición, que se emitirán en directo vía streaming por Youtube, Facebook y Festhome.

Abraham Meneu (Dreamworks) y Alberto Martínez (Disney, Sony, Dreamworks, Nickelodeon) hablarán de la animación 3D en las majors americanas. Tres destacadas directoras de animación independiente europeas, María Manero, Aude Ha Leplegue y Rocío Álvarez, compartirán su forma de abordar trabajos de animación, tanto personales como de encargo, manteniendo un estilo propio. Los expertos en Hayao Miyazaki, Laura Montero Plata y Raúl Fortes, indagarán en las influencias en el cine del director japonés. Y también se podrá ver que el merchanding es toda una experiencia expandida en la animación japonesa, con Luis Alis.

El sábado 24, en la jornada profesional, compartirán su experiencia Lidia Núñez (Celsys, Japón), Manuel López (freelance, Costa Rica), Abel Gongora (Science Saru, Japón), Nuria G. Blanco (Cartoon Saloon, Irlanda) y Gisela Prunés (The Walt Disney Studios, EE.UU.). El público podrá lanzar sus preguntas online y se sorteará una licencia de Clip Studio Paint y una tablet de Wacom.

Además, el festival presentará online diversos proyectos y portafolios que estarán accesibles en la web del festival, dentro del programa de mentoring del festival, que concluirá el sábado 24 con una mesa redonda, en la que los seleccionados compartirán experiencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email