Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. El festival Itinera regresa con una segunda edición que llevará más de cincuenta conciertos a los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana. La edición de 2023 tendrá lugar desde el 10 de junio hasta finales del mes de octubre, ampliando así significativamente su periodo de duración respecto al año pasado, una serie de conciertos que reunirán sobre distintos escenarios fuera de los circuitos habituales a jóvenes promesas junto a artistas consagrados. Figuras de la talla de Joan Chamorro, Big Mamma o talentos como el de Carla Motis dan forma a una programación que se mueve en un abanico de estilos tan variopintos como el Jazz, Blues, Soul, Gospel o la World Music.
Como novedad, la edición de este año incorpora la danza dentro de su programación a través de las alumnas y alumnos del Conservatori Superior de Dansa de València, un movimiento consciente que espera seguir ampliando su oferta cultural a otras disciplinas en sucesivas ediciones. “El festival también pone su granito de arena en la lucha contra la despoblación de los Pobles Xicotets, cuyos habitante, al aproximarse la cultura hasta al lado mismo de sus casas, contarán con un motivo menos para emigrar hasta las grandes urbes”, explica Marcel Marata, director del festival.
Por su parte, Inmaculada Sánchez, directora del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), destaca la “oportunidad” que brinda el festival al alumnado de “mostrar a un público real sus cualidades y capacidades como músicos”. “Les hizo perder el miedo escénico. La primera edición tuvo un impacto espectacular, tanto para el alumnado como para los habitantes de los Pobles Xicotets que no suelen gozar de este tipo de iniciativas”.