VALÈNCIA. Fue el pasado mes de septiembre cuando el festival Mostra Viva del Mediterrani anunciaba la cancelación de su edición de 2023 ante la “falta de recursos” para desarrollar las actividades sin el apoyo institucional, tal y como explicaron sus organizadores. Si bien el gobierno de PSPV y Compromís destinaba una ayuda anual que alcanzó los 100.000 euros para el desarrollo del evento, el cambio de color en el Ayuntamiento modificó su relación. No se trata de que el nuevo equipo no apoyara al festival, sino que ofreció hacerlo con el gasto justificado, es decir, tras su celebración, algo que no fue una opción para los impulsores del encuentro.
Ahora el escenario ha cambiado y parece que, al menos, una parte de la programación vinculada a la marca del festival sí se llevará a cabo este 2024. En este sentido, este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder una subvención de 25.000 euros a la asociación Mostra Viva del Mediterrani para la celebración de la Trobada d’Escriptors, Escriptores i Narració Oral 2024, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre "en varios espacios municipales como centros de juventud y bibliotecas", tal y como han explicado en un comunicado.
Estas jornadas, que tendrán lugar en València del 4 al 10 de noviembre, incluirán este año firmas de libros, presentaciones, charlas, lecturas y debates, un encuentro que se celebran desde hace más de cuarenta años y se ha convertido “en un clásico literario que agrupa a escritores, creadores y pensadores valencianos que comparten sus experiencias con artistas del ámbito mediterráneo y público en general”.