GRUPO PLAZA

en la nau

El festival Sindokma homenajea a Manuela Ballester, Berlanga y Talens

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Festival del Libro Sindokma reúne en La Nau de la Universitat de València una treintena de editoriales y sellos independientes cobrando especial protagonismo las actividades en torno a Manuela Ballester, Luis García Berlanga, en el año de su centenario, y Vicente Talens, a quien se homenajea cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento. El Festival del Libro Sindokma vuelve al claustro de La Nau, tras su edición online del pasado mes de marzo a causa de la covid, reuniendo a una treintena de editoriales independientes y sellos de libro de artista y edición contemporánea tanto de la Comunitat Valenciana como de diferentes puntos del territorio nacional. Lo hace, de nuevo, subrayando lo que constituye su idiosincrasia: la puesta en valor de ejemplares y libros asociados al mundo editorial que habitualmente no suele tener la visibilidad adecuada, radiografiando, de este modo, el mapa editorial independiente.

En esta edición, que se celebra del 26 al 28 de noviembre, cobran especial significación las actividades que subrayan la relevancia de artistas como Manuela Ballester y Vicente Talens, fallecido hace cinco años, y el director Luis García Berlanga, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento, y a los que Sindokma dedica especial atención. Así, el Aula Magna de La Nau acogerá el sábado 27, a las 18.00, la conferencia ‘Queridas berlanguianas’ de la periodista, pintora y escritora Guillermina Royo-Villanova (autora del ensayo ‘Tamaño natural. El erotismo berlanguiano’, de Editorial Renacimiento), en la actividad ‘La mujer y Berlanga’, quien conversará después con Manuela Partearroyo (‘Luces de varietés’, en La uÑa RoTa, 2020) y Rafael Maluenda, director del largometraje documental ‘¡Berlanga!’, recientemente presentado en la Seminci de Valladolid.

La pintora, ilustradora, cartelista y escritora Manuela Ballester tendrá igualmente un lugar destacado en la programación con el diálogo de apertura del festival (viernes 26 a las 18.00) que mantendrán Carmen Gaitán, historiadora del arte, y Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, el cual girará en torno a la publicación ‘Mis días en México’, de la Editorial Renacimiento, en la que se recogen los diarios inéditos de Ballester durante su exilio mexicano.

El artista valenciano Vicente Talens, de quien se cumplirán en enero los cinco años de su temprano fallecimiento, recibirá un homenaje por parte de amigos artistas como Quique Marzal, Cristina Alabau, Calo Carratalá y José Pla, a los que acompañarán Juan Araque, director del video realizado sobre el pintor objeto de la actividad, y la comisaria Marisa Giménez (Museo del Ruso de Alarcón).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email